.

.

.

.

sábado, 6 de abril de 2013

FUTSAL: MODIFICACIONES Y POSTERGACION

MODIFICACION A LAS REGLAS DE JUEGO

La FIFA en Julio de 2012 (Circular Nº 1310)  introdujo modificaciones reglamentarias para la disputa del Futsal que -atento a que el campeonato se encontraba en pleno desarrollo- no se aplicaron y  comenzarán a regír en la presente Temporada.
Esas modificaciones son las siguientes:
* REGLA N° 3 – NUMERO DE JUGADORES:
“SE  PODRAN UTILIZAR COMO MAXIMO 9 SUSTITUTOS”, así se incrementa en 2 la cantidad de sustitutos pasando de 7 a 9 jugadores. Esta reforma no será aplicada en el torneo local por decisión de la Comisión de Futsal de la AFA.
* REGLA N°4 – EL EQUIPAMIENTO DE LOS JUGADORES:
“SI SE USA CINTA ADHESIVA O UN MATERIAL SIMILAR EN LA PARTE EXTERIOR, DEBERA SER DEL MISMO COLOR QUE LA PARTE DE LAS MEDIAS SOBRE EL CUAL LAS USA”
REGLA N° 7 – LA DURACION DEL PARTIDO – FINALIZACION DE LOS PERIODOS:
El texto actual era incongruente ya que si el balón tocaba a un defensor, no al guardameta, y se convertía el gol este no era válido. Tampoco parecía acorde al juego limpio que se permitiese cometer una infracción y al no ser esta un tiro penal o un tiro libre desde el 2° punto penal se diera por finalizado el encuentro. Por ende se incorpora la figura de “a otro jugador del equipo defensor”
Es decir que a partir de la puesta en vigencia de este Boletín:
“el juego finalizara cuando: el balón toque al guardameta o a otro jugador del equipo defensor”. Si el balón ingresa se convalidara el gol y si el balón sale de los límites de la superficie el juego finalizara.
Todas las variantes especificadas anteriormente en cuanto a la finalización mantienen su vigencia.
Incorpora también las reglas de juego: “no se haya cometido ninguna infracción sancionada con tiro libre directo, tiro libre indirecto o tiro penal, ni se obligue a la repetición”
De esta forma se deberá sancionar cualquier falta cometida y en consecuencia su ejecución teniendo en cuenta para cada una de ellas las situaciones previstas en la regla para que sea valido o no un gol.
* REGLA 6: LOS ARBITROS ASISTENTES
SOLICITUD TIEMPO MUERTO: El cronometrista le hará entrega al personal auxiliar de cada equipo previo al comienzo de cada período dicha solicitud. El cronometrador tal como figura en las reglas de juego mediante una señal acústica diferente lo otorgará al equipo que lo solicite, controlará su duración y de igual modo lo dará por finalizado. Previo al otorgamiento del tiempo muerto tendrá que haber recibido dicha solicitud.
CONTROL INGRESO SUSTITUTO DE JUGADOR EXPULSADO:
El cronometrador,luego de cada expulsión, le entregará al banco correspondiente,e el documento donde figura el detalle de los minutos y segundos en los que el sustituto podrá ingresar (cabe señalar que la autorización sigue siendo potestad del árbitro principal quien dará la orden para su ingreso). Este procedimiento clarificará y evitará cualquier situación antideportiva (por ejemplo, ingreso anticipado o reclamos ) por parte del equipo que recibió la expulsión.
* REGLA N° 8  - EL INICIO Y LA REANUDACION DEL JUEGO:
BALON AL SUELO (INFRACCIONES Y SANCIONES):
“SI EL BALON ENTRA DIRECTAMENTE EN LA META, TRAS HABER TOCADO EL SUELO Y HABER SIDO JUGADO O TOCADO POSTERIORMENTE POR UN JUGADOR”:
 - LOS ARBITROS CONCEDERAN UN SAQUE DE META SI EL BALON SE INTRODUJO EN LA PORTERIA ADVERSARIA.
 - LOS ARBITROS CONCEDERAN UN SAQUE DE ESQUINA SI EL BALON SE INTRODUJO EN LA PORTERIA PROPIA.

POSTERGACION DEL CAMPEONATO

La AFA dispuso que se retrase una semana el inicio del Torneo correspondiente a la Temporada 2013 y por lo tanto el mismo dará comienzo el próximo fin de semana.
Pero también existe otra variación ya que comenzará con la disputa de la Segunda Fecha, ocasió n en la cual Chaca estará visitando a Barracas Central. La Primera Fecha se reprogramará.

No hay comentarios: