Cuando ya por su edad y sus condiciones se le veía pasta para jugar en Primera, en 1962 se lo cedió a préstamo a Excursionistas para conseguir el fogueo necesario para calzarse la tricolor en el equipo profesional.
Vuelto del préstamo, integró el plantel superior de Chaca desde 1963 hasta 1966, jugando 37 cotejos.
De una calidad excelsa en su juego, fino, con estilo, sin apelar a brusquedades, siempre se las ingeniaba para quitarle el balón a los delanteros rivales saliendo gambeteando desde su propio área, lo que a veces hacía que mis nervios crecieran ante la posibilidad que le quitaran la pelota. Pero él se tenía confianza y sabía lo que hacía.
En 1964 integró el Seleccionado Nacional Preolímpico que disputó y consiguió el título y la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio. A aquel torneo se lo recuerda tristemente por el episodio con 328 muertos en el Estadio Nacional de Perú como consecuencia de incidentes en las tribunas y la represión policial.
A principios de 1967 -debido a sus excelentes actuaciones y el gran entendimiento que demostraba junto a Oscar Antonio Laginestra- Quilmes Atlético Club realizó una más que interesante oferta por el pase de ambos y así fue como juntos emigraron a la entidad 'Cervecera'.
Luego Bertolotti siguió su periplo futbolístico por Independiente, Boca Juniors y Atlante (México).
Algunos de los compañeros con los que compartió sus años en Chacarita fueron: Cordero, Blanco, José Ricardo Vázquez, Roldán, D'ascenzo, Tornesi, Iñigo, Rambert, Nonis, Ferro, Abraham, Restivo, Laginestra, Sanguinetti, Seijo, Rabbito, Conigliaro, Biaggio, Mariotti, Confesor, Luis Leeb, Yubatti, Traverso, Almada, Gil, Ferraro, Olmedo y Cambareri.
Técnicamente fue dirigido por Horacio Torres, Marcos Busico, Saúl Ongaro, Juan José Pizzuti, Benicio Acosta, Bruno Rodolfi y José Cuesta Silva.
En 1996 en ACTUALIDAD CHACARITENSE decidimos homenajear, entregándole una plaqueta a Don Ernesto Emilio Duchini, que por propia elección de Don Ernesto, se llevó a cabo en la Pizzería "El Imperio" en la intersección de las Avdas. Corrientes y Federico Lacroze, en pleno corazón del Barrio de Chacarita. Aquel domingo por la noche, de 21 a 23 horas, la reunión -a la que se acercó una más que interesante cantidad de personas- fue transmitida en directo por AM 1600 Radio Armonía.
Uno de quienes se hizo presente para saludar a su "hacedor" fue Andrés Arturo Bertolotti, tal como se aprecia en la imagen registrada en aquella oportunidad.
Hoy cuenta con 80 años de edad.
Considero que merece esta evocación.
1 comentario:
Bertolotti fue notable. Uno de los mejores zaqueros centrales que pasaron por Chacarita.
Publicar un comentario