.

.

.

.

viernes, 14 de mayo de 2010

OCHO AÑOS SIN EL "VIEJO"

PEDRO MANSILLA (EX GOLEADOR DE RACING Y BOCA) - RAUL LUCERO (PERIODISTA DEPORTIVO DE LA ZONA OESTE) - EL AUTOR DE ESTE BLOG Y DON JUAN MANUEL GUERRA EN DICIEMBRE DE 2000 EN OCASION DE RECIBIR SENDOS RECONOCIMIENTOS POR PARTE DEL PERIODICO "HERALDO DEL OESTE" EN LA CIUDAD DE LUJAN


El lunes 14 de mayo de 2002 nos dejaba físicamente el querido Juan Manuel Guerra ... El "Viejo" o "Don Manuel" en el ambiente del fútbol ... Que podemos agregar los hinchas de Chaca que ya no se haya dicho de este gran ser humano que tenemos el enorme honor y orgullo de contarlo entre los ídolos de nuestro Club ...

Para el autor de este Blog significó algo muy especial. Fueron más de treinta y pico de años de trato con Don Manuel. Tantas son las circunstancias, momentos y anécdotas que podría narrar, que resultaría interminable el tecleo de estos párrafos.

Desde las primeras charlas en su casa del Pasaje Rodrigo de Ibarrola y Pedro Morán en Villa Devoto, a la que llegué para hacerle un reportaje y que luego siguieron en su último domicilio de Nazca y Pedro Lozano en Villa del Parque. Algunos cafés en El Griego de Francisco Beiró y Lope de Vega. Los diálogos a las apuradas en el Supermercado Norte en José Pedro Varela y Desaguadero mientras él esperaba que "la Patrona" Elvira (su esposa) cargara el changuito de mercadería. Pasando por las interminables conversaciones telefónicas, una o dos veces por semana, que comenzaban tipo 22,30 o 23 y finalizaban pasadas las 0,30 del día siguiente. Su parsimoniosa manera de explicarnos como se debía armar un equipo de fútbol y como se debía manejar un vestuario ante cada alternativa. El habernos invitado a compartír con él charlas técnicas y almuerzos con algunos planteles que dirigió. Sus innumerables y jugosas anécdotas: su visión para poner a Daniel Severiano Pavón en la Primera de Platense; las piñas del "Mingo" Loyola por defender la cancha donde entrenaba la Tercera de Chacarita; cuando `relojeó´al "Caño" Ibagaza en un partido de "pibitos" en Parque Chacabuco; sus viajes en bicicleta allá, por mediados de la década del ´60, luego de entrenar a los pibes de Chaca para llegar al entrenamiento de la primera de Lamadrid, que lo hacía luego que los jugadores volvieran del "laburo"; sus encuentros con el "Tano" Trigilli en el Bar La Unión de Cuenca y Nazarre, en Villa del Parque; la única vez que lo expulsaron de una cancha, dirigiendo a La Paternal; las cenas compartidas con otros hinchas de Chaca como despedida de año entre Navidad y Año Nuevo; como logró la recuperación de aquel gran jugador de Colón que fue Verdirame, etc., etc. ...

A quien esto escribe le queda la inmensa alegría de haberlo llevado a dirigír al último equipo con el que el "Viejo" ganó un ascenso. Cuando las por entonces autoridades de Chacarita lo "despidieron", en 1995, estaba molesto y fastidioso por no encontrarse en actividad y al conectarlo con los dirigentes de General Lamadrid fue como un renacer de su espíritu y un volver a darse cuenta que todavía podía. Ese club donde él y su esposa, en sus años más juveniles, solían concurrír a bailar tango en los famosos Patios del ´40 lo recibió con los brazos abiertos y con un cartel donde se reflejaba un cariño recíproco: "Bienvenido a casa, Don Manuel". Y el "Viejo" no los defraudó, los ascendió a "Primera C". Aún conservo como un tesoro la grabación con sus sollozantes palabras, mientras el equipo daba la vuelta olímpica en la cancha de Lanús: "Cómo no voy a estar contento si ascendí al equipo de mi barrio, Villa Devoto".

Después llegaron otras instituciones en busca de sus servicios: Almirante Brown, Morón, Luján, pero su problema coronario lo fue alejando de la actividad.

Luego de unos días de internación y cuando su salud se debilitaba, tras el consentimiento de su hija Mirta conectamos a la familia con un amigo en común que nos dió el fútbol -el Dr. Pagano, médico de Nueva Chicago- para hacer posible lo que sería la última interconsulta de cardiólogos para tratar de encontrarle solución a su padecimiento ... Pero el corazón de Don Manuel ya no resistió y hace exactamente ocho años hoy se nos fue en lo físico, pero seguirá por siempre en los corazones Funebreros y de todos aquellos que tuvimos la innensa dicha de haberlo tratado y conocido un poco más allá de un simple juego de "pelotita" como él decía.

En el final de este breve homenaje que intentamos rendirle, y para el caso que a algún desmemoriado se le haya olvidado, es bueno recordar que la tribuna de nuestro estadio que se recuesta sobre la calle French, oportunamente fue denominada "JUAN MANUEL GUERRA".

No hay comentarios: