.

.

.

.

viernes, 7 de abril de 2023

"AÑO NUEVO, NAVIDAD, CHACARITA NO SE VA"


Ese canto atronador comenzó a escucharse dentro del recinto 'Bohemio' en el atardecer del sábado 23 de Diciembre de 1967 y de a poco se fue expandiendo por Humboldt, Murillo, Muñecas, Fitz Roy, Darwin, Camargo, Dorrego, Avenida Corrientes, Federico Lacroze y se fue trepando al Ferro Carríl San Martín, al 111, al 78, al 71, al 108, al 176 y los coches con sus bocinas acompañaban aquel festejo que partía hacia rumbos ignorados con cada hincha de Chaca que se alejaba de Villa Crespo, aunque los de la zona se mantenían por el lugar alborozados entre risas, abrazos y lágrimas de alegría.


Es que CHACARITA JUNIORS acababa de vencer por 3 a 2 a Atlanta y de ese modo mantenerse en 'Primera División'. 
Pero la cosa había venido muy fulera y desahogo fue sin límites ... 
¿Te imaginás lo que hubiese significado que el 'Bohemio' nos mandara al descenso?...

Pero hagamos un poco de historia.
Para dilucidar los descensos de 'Primera División' y los ascensos de 'Primera B', en esa temporada la Asociación del Fútbol Argentino dispuso la disputa de un torneo llamado “Reclasificación” con 6 equipos de Primera División (los 3 últimos de cada una de las 2 zonas del Campeonato Metropolitano) y los 2 mejores ubicados en cada zona de la 'B'. 
Los seis primeros clasificados en ese torneo jugarían en 'Primera' en 1968 y los cuatro últimos lo harían en 'Primera B'. 
En el mismo participaron Unión, Español, Atlanta, Newell's Old Boys, Argentinos Juniors y CHACARITA JUNIORS por la 'Primera División' y Defensores de Belgrano, Almagro, Tigre y Los Andes por la 'Primera B'.
Chaca llegó con la soga al cuello al último partido de ese certamen, en que no sólo debía ganar sino además, esperar que lo favorecieran otros resultados.
Cuando a los 30' del PT el Bohemio nos ganaba 2 a 0, nos caían lágrimas como si fuese la "Tormenta de Santa Rosa", pero llegó el descuento antes de los 45' iniciales y recobramos la confianza.
Sin embargo, teníamos otra preocupación. En José Ingenieros Almagro empataba 0 a 0 con Argentinos Juniors y si lograba ganar, nos íbamos.
Ni bien comenzado el ST llegó el empate tricolor y enronquecimos empujando al equipo (yo estaba en la tribuna que se recostaba sobre las vías del San Martín), al rato -a través de las portátiles- festejamos como propio el gol de Roberto Jesús Puppo (38' ST) con que el 'Bicho de La Paternal' le empezaba a ganar a Almagro (así terminó) y tras cartón (41' ST) García Cambón cerró el triunfo y la permanencia en 'Primera', para que dos años más tarde fuésemos Campeones de Primera División.

*La síntesis de aquel partido fue la siguiente:

ATLANTA: Biasutto / Vignale - Maguna - Rico y Kairúz / Juan Carlos Puntorero - Miguel Angel Raimondo y Roberto Salomone /Antonio Cabrera - Jorge Fernández y Jorge Domíngez. Director Técnico: Bruno Iezzi.

CHACARITA JUNIORS: Ramón Diéguez / Carlos Otaño - Angel Bargas - Bissio y Frasoldatti / Francisco Ferraro - Ernesto Alonso y Jorge Olmedo / Angel Marcos - García Cambón y Horacio Neumann. Director Técnico: Nito Chanes.

- Goles: 3' PT Fernández (A) - 30' Domínguez (A) - 40' PT García Cambón (CH) - 2' ST Neumann (CH) - 41' ST García Cambón (CH).
- Arbitro: Duval Goicoechea.
- Recaudación: $ 850.829,oo.


Fue una remontada histórica que nos sirvió para mantener la categoría y en 1969 lograr la más grande conquista -hasta el presente- de nuestro querido Chaca.

Así concluímos
esta previa del clásico 
entre 'Funebreros' y 'Bohemios' 
que hemos ofrecido desde 
ACTUALIDAD CHACARITENSE

2 comentarios:

Carlos Delcuadro dijo...

Estuve esa tarde y en la misma tribuna lateral. Luego en caravana a pie hasta la sede y pileta incluida. Que emoción, llegué descompuesto a casa luego de lo vivido.. pero que importaba.

socio 55251 dijo...

Pocos saben de lo que pasó con Neuman. Era conscripto y había sido arrestado y no iba a poder jugar porque se quedaba adentro el fin de semana. La dirgencia apeló al General retirado Spirito, fana de Chaca y que había sido comandante de Campo De Mayo, donde estaba arrestado Neuman. Este General consiguió que lo dejaran salir para jugar el partido. Mi padre, el Gerneral Spirito, mi primo y yo, fuimos juntos al partido. Neuman fue muy importante en el primer gol de Chaca, por la velocidad con que relizó un lateral.
Pero también hay que aclarar que los equipos de la B hicieron trampa. En caso de empate posicional, se quedaba el que tuviese más tantos a favor, sin importar los tantos en contra. Si revisan las estadísticas van a ver que hay varios partidos entre los de la B, cuyo primer tiempo terminó 4 a 4.
Definían en el segundo tiempo. Esto dejó a Argentinos Juniors y Chacarita en franca desventaja. Pro Argentinos, con un hombre menos, logró derrotar a Almagro