CHACARITA JUNIOS 0
Mientras observaba todo el espectáculo (previa incluida) surcaban mi mente las estrofas del tema con que titulo esta publicación y que son de la autoría del gran pampeano Alberto Cortez.
Es que me pareció ver un paralelismo entre quien en una relación de amor pone todo a cada instante (el hincha) y quienes, por la otra parte, no se esmeran aunque sea en "empardar" todo lo que se les está entregando (los jugadores). Sí es cierto y natural que un partido de fútbol se pueda perder ... Pero hay formas y formas de perder.
Sin haber sido uno de los miles que con tanto sacrificio se llegaron hasta la cancha de Colón, siento un profundo malestar por todos aquellos que con gran esfuerzo lo hicieron y no fueron respondidos mínimamente con una juego y una entrega que estuviese a la altura de lo que todos los hinchas habíamos depositado en confianza para esta ocasión.
BRINDÓ CON DOS
COPAS DE LEGUI
Decepcionante actuación de Chacarita Juniors que cayó derrotado sin atenuantes, siendo eliminado una vez más prontamente de la Copa Argentina.
Jugando contra un rival de jerarquía, Chaca le otorgó demasiadas ventajas a San Lorenzo que las aprovechó al máximo, sentenciando el pleito en menos de 25' con un doblete de Leguizamón.
Más allá de que el planteo táctico de Biggeri no fue el más adecuado, se notó una diferencia abismal entre uno y otro equipo, tanto en lo físico como en lo futbolístico.
Es indudable que no se puede competir a este nivel, con jugadores que bordean los 40 años de edad contra jóvenes que juegan en Primera División, a otro ritmo y con otra intensidad, más allá de las condiciones y atributos individuales de cada uno.
Con un sólo volante de contención, el medio campo fue una autopista sin peaje para los volantes azulgranas que manejaron con mucha comodidad el trámite y el desarrollo de la primera mitad.
Había un campo entre el medio y los defensores Funebreros, cuyos centrales no sólo no salían a achicar esos espacios, sino que cometieron errores garrafales en salidas con pérdidas de balón que desembocaron en ambos goles por disparos desde el borde de la medialuna del área, y que pudieron ser más inclusive.
El Cuervo estuvo al menos 4 goles arriba del Funebrero en el contexto general. Para destacar a mi gusto, el gran trabajo de Remedi e Irala en el medio del campo en el equipo dirigido por Romagnoli.
El complemento estuvo de más, ya que Chaca fue improductivo desde todo punto de vista, y una vez más los cambios más allá de la tardanza en realizarlos por el DT., no aportaron absolutamente nada y a veces hasta agravan la situación.
Cómo corolario quiero decir, que era previsible totalmente perder este partido, pero lo que duele es la manera y la imagen que dejó en la cancha un equipo inoperante que ni siquiera estuvo a la altura de las circunstancias externas que rodearon al mismo.
* La perla negra: Jugando con el título de la nota, recordarán el slogan publicitario "¿para qué le habrán puesto caballos"?
Pues bien, la conducta antideportiva manifestada por Matías Belloso merece la condena más enérgica con destino a un calabozo. No quiso jugar el partido a tal punto que a pocos minutos de ingresar en el ST. le propina una insólita agresión en la cara a Giay, haciéndose expulsar sin siquiera expresar un pedido de disculpas ante el rival y ante su propio público.
Creo que lo mejor que puede hacer es quedarse en Rosario aprovechando la cercanía del lugar y rescindir el contrato con el club que le está regalando un salario.
* La perla de color: En el final del partido todos festejaban en las tribunas, los ganadores y los perdedores.
Por eso con mucha vergüenza quiero creer, los jugadores de Chaca se acercaron a la popular a retribuir con sus casacas, para devolverle algo a su público, por todo lo recibido.
* El momento de tensión: Ya se jugaba tiempo adicional cuando una persona se descompuso en el codo entre popular y platea que ocupaba la gente de Chaca. El partido se suspendió por un minuto, y por suerte el aficionado se recuperó satisfactoriamente.
* El árbitro: Correcto desempeño de Leandro Rey Hilfer. En el aspecto reglamentario estuvo impecable. Es cierto que debió haber sido más riguroso en el rubro disciplinario en algunas acciones, casos Romaña y Pombo por ejemplo, y que compró algunas simulaciones de faltas, ejemplo Irala, pero más allá de esos detalles, realizó un buen cometido.
Amonestó correctamente a Watson y Pisano en el Funebrero.
El primer asistente fue el internacional Cristian Navarro, acertado en todas sus decisiones incluso al pedirle a Pisano que se coloque las canilleras, aplicando a rajatabla el reglamento.
En cuanto a Damián Espinoza, el segundo línea, tuvo un grueso error al cobrarle una inexistente posición adelantada a Salinas en el ST. Por suerte para él, la jugada no terminó en gol, ya que sabemos que no hay VAR en este torneo.
Mariano Negrete terminó completando el cuarteto arbitral.
Lo mejor
En el año 1969 Chacarita Juniors llegó a Semifinales de Copa Argentina. Disputó 2 partidos (todos eran de ida y vuelta) contra Boca Juniors .
Ganó la ida 1-0 gol de Newman, perdiendo la vuelta por 3-1 , tanto de Orife de penal, que no le alcanzó para llegar a la final que ganó el cuadro xeneize venciendo a Atlanta.
Cabe destacar que ese brillante equipo llegó a ese último encuentro muy fatigado luego de jugar 3 partidos en 7 días , Semifinal con Racing (1-0), final con River (4-1 y Campeón) y el citado partido de ida vs Boca, sin la presencia a esa altura de su Capitán y estrella, Angel Marcos, cedido a la Selección Nacional.
* Lo peor: Poco tiempo después de haber perdido la plaza de Primera División en el año 2018, Chaca inicia la Copa Argentina jugando en Cutral-Co, Neuquén, frente a Deportivo Maipú de Mendoza, un equipo que hacía un año no competía y cuyas jugadores realizaban otros tipos de trabajos. Fue un verdadero papelón, transmitido por TV, dónde Chaca perdió 3-0 dando verdadera lástima. Como dato ilustrativo, Matías Coquito Rodríguez fue titular en aquel encuentro.
* Epílogo: Si bien el hincha se ilusiona ante este tipo de partidos y sobretodo los jóvenes que vieron por primera vez un match contra San Lorenzo, es indudable que el club está a años luz de poder alcanzar en esta Copa una posición como la narrada en 1969. Mismo en el torneo anterior en un lapso igual de 20' Talleres de Córdoba eliminó a un equipo infinitamente superior al que se presentó ahora en Santa Fé.
En mi opinión personal, es un Torneo que está muy mal organizado, obligando a jugar partidos a distancias considerables (este partido tranquilamente se pudo haber jugado en CABA o el conurbano bonaerense), a un sólo encuentro y con claras ventajas para los equipos grandes para poder lograr un cupo en la Copa Libertadores, no exenta de oscuros fallos arbitrales en alguna ocasión para favorecer a quien debía ser Campeón.
Obvio que hubo excepciones a todo esto (Huracán y Patronato que la ganaron legítimamente), pero en el caso particular de Chacarita Juniors considero que hay que dejar de lado esta competencia, y enfocarse en el objetivo primordial que debe tener la institución, por historia y tradición, que es regresar a la máxima categoría de nuestro fútbol, a la cual pertenece.
2 comentarios:
La música de "El Amor Desolado" es de Alberto Cortez. La letra, de Joaquín Dicenta.
Totalmente de acuerdo con ustedes en sus apreciacione futbolísticas. También, como ustedes, sentí pena por los que fueron. En mis años mozos -estoy próximo a cumplir 79- realicé vijes a Santa Fe, Rosario, Córdoba. Con cuánta tristeza retornaba si perdíamos.
Un abrazo
Estimado, en este momento es inviable llegar a la máxima categoría. Cómo tampoco lo hubiese sido llegar a la misma el año pasado. Todos recordamos la ultima vez que estuvimos en primera. Fue lamentable. Y hoy, con un vestuario manejado por jugadores dinosaurios y no por el DT actual, no podemos aspirar a nada, salvo no pelear el descenso.
Publicar un comentario