.

.

.

.

martes, 25 de octubre de 2022

BALANCE FUTBOLISTICO DE UN AÑO DE GESTION (3ª y última parte)

ARBITROS

Muchas veces se ha escuchado la siguiente frase: "Chacarita no tiene peso en AFA". Y ahora nos preguntamos, ¿el club fue perjudicado por los malos arbitrajes durante el desarrollo del torneo? 
Evidentemente el nivel arbitral ha sido de regular para abajo en general, pero para todos. Por tanto la no clasificación para el reducido, no se la podemos achacar a dicha situación. 
¿Los dirigentes del club conocen bien todo lo referente al tema árbitros? 
Les voy a contestar con una situación muy puntual que me tocó vivir en la fecha 2 en el partido contra Gimnasia y Esgrima de Jujuy en San Martín. 
Debido a una de las tantas pésimas gestiones en su labor del Departamento de Prensa y Difusión del club, tuve que comentar dicho partido desde la Platea Baja y observé y escuché con incredulidad como un directivo de la actual Comisión Directiva criticaba el arbitraje de Pablo Dóvalo por algunos fallos. 
Lo más cómico del caso es que tal vez mientras Dóvalo tal vez disfrutaba de una tarde calurosa en algún natatorio y recibía insultos gratuitamente, la AFA a último momento debido a cuestiones organizativas había decidido que quien iba a ser el cuarto árbitro pasará a ser el juez principal de dicho encuentro. Tal es así que nuestro conocido Héctor Paletta era el que estaba dentro del campo de juego dirigiendo Chaca-Gimnasia de Jujuy. 
Dice el refrán que "para muestra basta un boton", pues aquí lo tienen y esto nadie me lo contó. Que cada uno saque sus propias conclusiones al respecto. 
Volviendo al tema de fondo, hemos visto que en varias oportunidades y desde anteriores torneos, árbitros como Broggi, Ceballos y Comesaña (por nombrar tres casos puntuales) no han tenido buenas actuaciones dirigiendo al Funebrero. Sin embargo, por más que han sido cuestionados por dirigentes, Directores Técnicos, jugadores, hinchas y periodistas, continuaron siendo designados en los partidos de Chaca, incluso en aquéllos de cierta relevancia. 
Por lo tanto, el rol que le cupo a la Comisión Directiva de Chacarita Juniors al respecto, ha sido deficitario en dicho plano, y aquí volvemos a lo que comenté al principio de la nota y al ejemplo que describí. No es descabellado pensar que estas situaciones se sigan produciendo a lo largo del futuro Campeonato, mientras no se designe al menos a 2 personas competentes que puedan tener injerencia y participación en las dependencias de la Asociación del Fútbol Argentino, representando a la institución, ya que sabemos que los partidos importantes empiezan a jugarse dentro de ese ámbito y se terminan muchas veces resolviéndose por "detalles ". 
Es muy fácil (como ha ocurrido) criticar en el vestuario una vez concluido el partido, pero sería mejor tomar las previsiones del caso antes de que se den a conocer públicamente las designaciones en cuanto al cuarteto arbitral de cada encuentro que vaya a jugar el tricolor. 
Para finalizar, todos debemos conocer en profundidad los reglamentos para poder criticar con cierto fundamento, y cuando digo todos somos todos, pero desde ya empezando por los dirigentes que tienen que dar las explicaciones del caso, cuando el hincha y socio de la institución se siente perjudicado al pensar con razón que le han metido la mano en el bolsillo. 
Resumiendo, y no siendo un tema menor, al menos en lo personal, creo que el balance de la gestión de la actual Comisión Directiva en lo que hace a este punto en cuestión, ha sido negativo.

No hay comentarios: