.

.

.

.

martes, 18 de octubre de 2022

BALANCE FUTBOLISTICO DE UN AÑO DE GESTION (2ª parte)

JUGADORES

Después de una gran depuración del plantel profesional de fútbol del torneo anterior y tal como era previsible, llegó el momento de contratar jugadores para el nuevo campeonato sumándose los pocos que renovaron su continuidad y los chicos del club que ya venían jugando y otros a quienes se les hizo primer contrato. 
De manera consensuada entre el DT de turno (Arias) y la Subcomisión de Fútbol con el aval dado por el Presidente del club (Néstor Di Pierro), se empezó a formar el plantel de Chacarita Juniors 2022. 
En una estridente y pomposa ceremonia fueron presentados (no todos porque algunos se incorporarían luego) los futbolistas, junto a la nueva indumentaria, ante la concurrencia de distintos medios periodísticos y público en general. 
Quien escribe estas líneas en ese momento en una columna firmada en Diario Popular expresó "los jugadores ilusionan.. " y, obviamente, lo justifiqué de acuerdo a mi criterio dicho pensamiento. 
Entre un total de 180 apellidos, se habían seleccionado jugadores con mucha experiencia y trayectoria en el fútbol no sólo en el ámbito local sino también en el internacional. 
Individualmente hablando no había nada que objetar, el tema era si se podía plasmar un buen equipo en lo colectivo dentro del terreno de juego. 
Tan sólo en dos fechas jugadas era imposible saberlo, tal como marcamos en el informe precedente, y ahora se presentaba el famoso interrogante cuando asumen Directores Técnicos que no tuvieron injerencia en el armado del equipo. 
Pero la CD sí la tuvo, por tanto le cabía la responsabilidad de contratar a un Director Técnico que le sacara jugo a dichas contrataciones. Y aquí nos adelantamos un tanto y nos preguntamos. ¿Realmente este plantel nos terminó ilusionando?. 
Para responder tal cuestión, primero tenemos que poner en la balanza el tema de la preparación física, el extenuante torneo, jugadores que no venían de un ritmo de competencia periódico (post pandemia incluido) y todo eso trajo aparejado una cantidad muy grande de lesionados que fue el denominador común a lo largo del torneo. 
Claro que para eso, la AFA les dió la posibilidad a mitad de año a todos los clubes de incorporar hasta 4 refuerzos. ¿Chaca incorporó refuerzos?. Claramente la respuesta es un NO. 
Y ahí creo que se produce el error más grande de la CD ya que, de haber incorporado jugadores de jerarquía, tal vez otro hubiera sido el cantar. 
Claro, alguno me dirá "hubieras puesto el dinero", y aquí pongo dos ejemplos concretos con nombre y apellido: Michael Ordóñez primero, y Ronaldo Vargas Peña después,  ¿Se justificó la erogación monetaria en función del tiempo trabajado por ambos?. No hablo de si jugaron bien, regular o mal, sino de los minutos que tuvieron dentro del campo. 
Ojo, fueron muchos más jugadores, algunos de los cuales rescindieron contrato a mitad de semestre y alguno como Maidana que jugó en cuentagotas (¿refuerzo?) más otros que prefirieron quedarse y tuvieron rodaje recién en el final (caso Lacunza). Ni hablar de 2 casos muy puntuales como fueron las incorporaciones de Brambatti (amonestado y expulsado en dos ocasiones distintas sin siquiera haber jugado un minuto) y Del Col ( si se sienta en el colectivo al lado de cualquiera de nosotros, nadie lo conocería). 
Hacer una evaluación individual de la actuación futbolística de cada jugador nos tomaría mucho tiempo y no es la idea básica de este informe, pero si quiero remarcar (porque ya se han dicho en los análisis partido tras partido) de ciertas cuestiones extrafutbolísticas dadas en algunos partidos. 
Para eso me retrotraigo al partido frente a Mitre en Santiago del Estero. ¿Como se puede pasar de un estado de ánimo exultante y con mucha alegría en el vestuario (como era lógico por el gran triunfo obtenido) a otro totalmente distinto en un lapso menor a 15 días?. 
Para hablar con claridad y mal que le pese a alguien tenemos que remitirnos a declaraciones y actitudes, de las cuales la TV fue testigo, de Parra y Rosso respectivamente, post partido frente a Instituto. Y esto viene encadenado con lo vertido en la primera parte de esta entrega. 
Lo mismo, aunque bajo connotaciones diferentes, le cabe a Blanco por su comportamiento dentro del terreno en los encuentros frente a Ramón Santamarina y San Martín de San Juan. 
Son cuestiones que más allá de si la pelotita entra o no, han repercutido dentro del plantel y no cabe duda que tuvieron su incidencia en el resultado final. Y en este punto en particular, vuelvo a aclarar que esto es una opinión meramente personal, la cual se puede compartir o no. 
Lo concreto es que el Funebrero tuvo un plantel apto como para entrar al reducido y tal vez pelear por el ascenso, pero no lo hizo. ¿Cuestiones futbolísticas, de las otras, o un surtido de ambas? 
Yo me quedo con la tercera , pero cada uno sacará sus propias conclusiones.
A priori plantel había pero no se pudo materializar en toda su dimensión en donde está la verdad, dentro del terreno y mucho menos si hay problemas internos fuera del mismo. 
Para finalizar, ¿qué rol de responsbilidad se le puede atribuir en este contexto a la actual CD?.
Gran parte por cierto, porque así como tuvo mucho que ver en la elección de los jugadores (dicho esto por todos sus integrantes), también le cabe por no tomar ciertas decisiones en momentos claves cuando se veía que el barco no iba en la dirección correcta, participar en el vestuario con los jugadores y cuerpo técnico y luchar todos mancomunados en pos del objetivo final.
Obviamente que los dirigentes no juegan dentro del terreno, pero si deben tener una participación activa fuera del mismo, cuando se producen situaciones como las narradas con anterioridad. 
Resumiendo, creo que se eligió bien pero se terminó manejando mal. 
En el tercer y último capítulo, hablaremos de las actuaciones arbitrales a lo largo del torneo y el rol que le cupo a la dirigencia en tal sentido.

3 comentarios:

socio 55251 dijo...

Estoy de acuerdo con Actualidad Chacaritense. En relación al gasto y a las expectativas creadas, el saldo es negativo, a pesar de la mejoría en la ubicación de la tabla.

Anónimo dijo...

Raro el bajón de los jugadores. Da que pensar. Si bien se clasificó a la copa argentina, no dieron la talla. Claro que esto es un conjunto de cosas, dirigentes, jugadores, dt's, esponsors. A la mitad del campeonato, con las incorporaciones que hubieron, se dió un mensaje. NO pidamos que los directivos digan: "Este año NO nos tiramos al ascenso". Eso no se dice, es una ingenuidad pedir que se diga. Veremos el año que viene... a ver si nos toca, nos daremos cuenta cuando se vean los jugadores que se incorporen, el dt que se contrate, los esponsors que pongan dinero... los arbitrajes, las amonestaciones, las rojas, el fixture...

Anónimo dijo...

Los jugadores cumplieron. Losas, Masuero, Berra, Perdomo, BLANCO, BLANCO, Godoy , Russo, y algunos que complementaron bien, ej..Fredes, Juan Cruz, etc. Pero el funcionamiento se consigue con tiempo, trabajo y proyectos a mediano y largo plazo. No depende para nada, de si se incorporaron o no 4 jugadores...o 5 , o 3. Y eso no depende de los jugadores. Depende del club. Que no es una maravilla,.precisamente. Lo que lograron , saliendo en el puesto 15 de 37 equipos, no es poco. Venimos de perder todos los partidos que jugábamos durante 5 años..MAGO DE BALLESTER.