.

.

.

.

jueves, 13 de octubre de 2022

BALANCE FUTBOLISTICO DE UN AÑO DE GESTION (1ª Parte)

Finalizado el Campeonato de 'Primera Nacional' 2022, organizado por la Asociación del Fútbol Argentino, con el equipo de Primera División de CHACARITA JUNIORS apenas ingresado a la edición 2023 de la 'Copa Argentina', ofreceremos una valoración de lo actuado futbolísticamente en la gestión de la Comisión Directiva del club, que entró en funciones el 5 de Agosto de 2021.
La entrega en tres partes, la comenzamos hoy con los Directores Técnicos, seguiremos con los Jugadores y finalizaremos con los Arbitros.
Obviamente que daré mi punto de vista personal y luego cada lector sacará sus propias conclusiones.

DIRECTORES TECNICOS

En esta primera parte hablaremos sobre las contrataciones de los Directores Técnicos a cargo del plantel profesional. 
Comencemos. 
El Sr. Cristian Aldirico era el DT y el mismo ya era cuestionado por miembros de la "futura" Subcomisión de Fútbol antes del acto eleccionario, dicho esto en programas radiales partidarios. 
Al día siguiente de ser gobierno y en la primera práctica del equipo, desafortunadas declaraciones del alto mando originaron una grieta insalvable de solucionar entre Cuerpo Técnico-Jugadores vs Dirigentes que se agravó mucho más con 3 derrotas consecutivas en el torneo que dio lugar a la renuncia de Aldirico a su cargo. 
Primer gran error de la CD a mi juicio y mucho más si tenemos en cuenta que faltaba mucho para la finalización del Campeonato, en el cual Chaca no tenía grandes urgencias (recordemos que el público aún ni siquiera podía ir a presenciar los partidos). 
Luego de 2 partidos con Luis Marabotto como DT interino, sobreviene la toma de decisión más equivocada de esta CD, la cual es designar a un desconocido e ignoto Federico Arias en la conducción técnica, encadenada con 4 errores subsiguientes, a saber: 
1. Traerlo. 
 2. Mantenerlo hasta la finalización del torneo. 
3. Renovarle el crédito para el siguiente Campeonato. 
4. Echarlo. 
Desmenuzaremos cada punto en particular. 
En su primera Conferencia de Prensa Arias manifestó lo siguiente: "El rival que venga a San Martín tiene que saber que viene a perder." Todos los miembros de la CD presentes en el lugar lo aplaudieron a rajatabla. Y quien escribe estas líneas se retiró del lugar pensando en el famoso dicho, "la culpa no la tiene el chancho sino el que le da de comer". Ese era el DT Funebrero. 
En cuanto al segundo punto, la CD tuvo momentos de sobra para tratar de buscar otra alternativa teniendo en cuenta el nivel futbolístico que se veía en cada partido (ya todos sabemos los números y estadísticas al respecto), pero lo sostuvo hasta el final, agravado por el gran altercado que tuvo el DT con el Vicepresidente segundo Héctor López en los vestuarios luego de la finalización del encuentro ante Mitre en San Martín.  
En cuanto a lo que expreso en el punto 3, la CD lo fundamentó en su momento en el hecho de que era justo darle la oportunidad de armar su propio plantel y empezar de cero. 
No haber ganado un solo partido con malas decisiones tomadas tanto dentro como fuera de la cancha por el Sr Arias no significaba nada para quienes estaban a cargo de la conducción de la institución. 
Justamente el punto 4 es la gran contradicción respecto al anterior. Ante la sorpresa general de propios y extraños, jugadas tan sólo 2 fechas, una mañana al comenzar la práctica, se le cerró definitivamente el crédito al DT de turno que terminó en la calle con las consecuencias para el club que todos conocen, pero que no es el tema a tratar.  
Por ahí se deslizó esta frase "Ya no daba para más, no se ganaba nunca". 
¿Y recién ahí se dieron cuenta?.  
Dicen que las comparaciones son siempre odiosas, pero en este caso puntual quiero ejemplificar con datos incontrastables sobre las mismas. 
¿Ustedes saben amigos lectores cuando ganaron su primer partido en el presente torneo Estudiantes  y Deportivo Morón? Les cuento. 
El equipo de Caseros lo hizo en la fecha 6, y el Gallo lo consiguió en la fecha 7. Observen en que situación están ambos actualmente. 
Tras cartón, tienen la oportunidad Marcelo Venturelli-Claudio Batalla. Y en este contexto me hago la siguiente pregunta: ¿No se les habló en su momento cuando Lucho Marabotto ya había expresado que no podía continuar por sus problemas de salud?. 
Interrogante al margen, con la nueva dupla técnica se consiguen 7 puntos sobre 9 posibles, 6 de los cuales se logran en calidad de visitante. 
La gente eufórica y contenta a la espera del partido frente a Deportivo Madryn de local. Pero ¡oh sorpresa! Sentadito en el banco de suplentes aparece como DT otro desconocido e ignoto Pablo Centrone.
Se dijo que se conversó con varios DT de renombre pero todos pedían cifras siderales para ser contratados. 
Quién escribe esto, les puede garantizar que con 2 DT nombrados en su momento, ni siquiera hubo diálogo (ambos tomaron otros equipos en la misma categoría, uno de los cuales terminó perdiendo la misma).
Dos derrotas en fila no hacen más cuestionar tal decisión de la CD., que se ve aplacada por la goleada ante Alvarado. A partir de ese momento, el rumbo cambia sostenido por buenos resultados que hacen ilusionar a la gente. 
Incluso a Chaca le va muy bien en el Interior del país tanto en Mendoza, frente a Deportivo Maipú (único medio presente por más que algún inadaptado de Prensa haya dicho lo contrario) e Independiente Rivadavia, como en Santiago del Estero jugando contra Mitre. 
Pero una golondrina no hace verano. Muchos dicen que la derrota frente a Sacachispas fue el orígen de la debacle. Mal.  
El verdadero problema surge al término del partido siguiente frente a Instituto en Alta Córdoba. Problemas y rispideces internas dentro del seno del plantel y cuerpo técnico empiezan a tomar ebullición y los resultados empiezan a ser negativos. 
Derrotas ante Tristán Suárez y Santamarina de Tandil marcaron un antes y un después cada una en sus respectivos momentos, agravado por palabras subidas de tono de 
"un bando y del otro", incluso con mensajes en las redes sociales, aunque eso lamentablemente es muy común hoy en día. 
Y esto trae aparejado más interrogantes. Quienes estaban a cargo del Fútbol Profesional ¿no sabían nada de estos resquemores como para tratar de enfriar los ánimos que sólo perjudicaba el andar de la institución?. ¿Centrone estuvo al frente del plantel más tiempo del debido?.
Lo concreto es que en la semana previa al viaje hacia Chaco, el DT renuncia a su cargo. Las cartas estaban echadas pero faltaban aún 8 partidos para la conclusión de la fase regular del torneo. 
¿Y quienes aparecen por segunda vez consecutiva?. Sí, Venturelli-Batalla. 
Enderazaron el rumbo del barco como pudieron luchando incluso con un fixture desfavorable de cara al final, pusieron al equipo de nuevo en la pelea pero lamentablemente no alcanzó. Y digo esto en función de que el gran objetivo (dicho por todos) era clasificar y luchar por el segundo ascenso. 
Jugar la Copa Argentina es tan sólo un premio consuelo y sobretodo teniendo en cuenta la forma en la que se consiguió. 
Pero reitero, es tan sólo una apreciación personal y cada uno hará la evaluación que considere pertinente. 
En función de todo lo expuesto, considero que la gestión de la presente Comisión Directiva y quienes están a cargo del fútbol profesional y en el rubro específico "Contratación de DT y tomas de decisiones al respecto", es NEGATIVA desde todo punto de vista. 
En la próxima entrega de este informe, nos abocaremos a los jugadores que integraron el equipo en su momento y los que actualmente permanecen dentro del plantel profesional que fueron contratados en el presente año.

5 comentarios:

socio 55251 dijo...

Debemos aclarar que el premio consuelo se logró gracias a dos acontecimientos ajenos al equipo:
1- El triunfo de Instituto frente a Madryn
2- El proyectil que un inadaptado le arrojó al arquero de Tristán Suárez. Si no le descontaban los tres puntos a Maipú, desplazaban a Chacarita por diferenica de gol. Esto último no ha sido hecho notar.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Gran comentario, muchas gracias por dar su opinión. Creo que esta comisión (y cualquiera de las pasadas y me atrevo a decir las futuras) no dan la talla para seguir eligiendo ni dts ni jugadores. No hay club, no hay dinero (ni dieron indicios de generar dinero genuino) para respaldar algún proyecto futbolístico serio. Odio decirlo, y lo odio en serio, porque no es mi forma de pensar, pero me parece que es hora de gerenciar el futbol en Chacarita. Ahora, quien va a controlar o a firmar los contratos y las condiciones con la supuesta gerenciadora? Los actuales dirigentes... tampoco es fácil.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo

cacho mandrafina dijo...

Comentario perfecto !!! Descripción perfecta de directivos técnicos y jugadores

Anónimo dijo...

Coincido en el análisis respecto de la contratación de los DT y sus desaciertos, especialmente con el tema ARIAS. Rescato a Centrone, pero nadie puede trabajar bien en el medio de continuas tormentas.
Respecto del tema futbolísitico, venimos de 5 años saliendo últimos. Con comisiones nefastas. Era vempezar a ver al partido para ver con quién nos tocaba perder....
No se sale del fondo de la pileta directamente al trampolín olímpico.-Y no me conformo, quiero a Chaca en primera...pero los paso se dan de a uno... MAGO DE BALLESTER