.

.

.

.

jueves, 7 de enero de 2021

TEMA ELECCIONARIO


La pandemia de Covid 19, ha resentido también el desarrollo de la actividad en la Inspección General de Justicia (IGJ), que se vio precisada a funcionar con una guardia mínima y atendiendo de manera reducida, en su Sede Central, exclusivamente con turno previo, de lunes a viernes de 10,00 a 15,00 horas y para trámites habilitados, sin excepción. A su vez, en la franja horaria de 15,00 a 16,00 se habilitó la atención exclusiva para el retiro de trámites finalizados, previa solicitud de turno. 

En la necesidad de ir regularizando paulatinamente la gran cantidad de trámites atrasados en la dependencia, se ha emitido la Resolución General (IGJ) 1/2021, donde respecto a las Asociaciones Civiles, se establece lo siguiente: 

Reuniones a distancia 
Las asociaciones civiles podrán elegir autoridades mediante reuniones a distancia mientras se encuentren vigentes la prohibición, restricción, limitación de circulación y/o de utilización de medios de transporte públicos y/o medidas de aislamiento y/o distanciamiento social, dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional. Para la celebración se deberán tener en cuenta los requisitos y procedimiento fijados en la resolución general de IGJ 11/2020 y se habilita para este caso la votación nominal. Quedan exceptuadas de esta posibilidad de celebrar reuniones a distancia aquellas asociaciones civiles que tengan establecido el voto secreto en sus estatutos y/o reglamentos y que no logren consagrar una lista única de candidatos. 

Prórroga de mandatos 
Se prorrogan por 120 días, contados a partir del 6 de enero de 2021, los mandatos de los miembros de los órganos de gobierno, administración y fiscalización de las asociaciones civiles cuyos vencimientos se hayan producido o se produzcan a partir del decreto 297/2020 que declaró la emergencia sanitaria y dispuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio y que no puedan celebrar reuniones a distancia por la prohibición de sus estatutos y/o reglamentos o porque no hayan consagrado una lista única de candidatos. La prórroga de mandatos será automática en caso de subsistir la emergencia sanitaria.

Recordemos que en caso del CLUB ATLETICO CHACARITA JUNIORS, el acto eleccionario debió llevarse a cabo en los primeros días del último mes de Julio y por lo tanto -de no surgir nuevos inconvenientes- se estaría en condiciones de elegir autoridades dentro de tres meses.

No hay comentarios: