.

.

.

.

martes, 3 de septiembre de 2013

POR LA SALUD DE LOS FUTBOLISTAS

Convocatoria para consenso de reanimación cardio-pulmonar

Se convoca a todos los Clubes y Asociaciones de Fútbol de la Argentina, a realizar un CONSENSO NACIONAL de REANIMACIÓN CARDIO-PULMONAR (RCP), con el fin de implementar la realización de Cursos de RCP BÁSICA con teòrico y pràctico a: Profesores de Educación Física – Kinesiólogos – Médicos – Jugadores de Fútbol – Arbitros – Auxiliares, etc. El motivo es saber las maniobras de Reanimación Cardio-Pulmonar Básicas para ante una emergencia como puede ser un Paro Cardiorespiratorio en una práctica de entrenamiento ó en un partido del campeonato , las personas que estén más cerca de la víctima puedan asistirlo hasta que llegue el equipo médico ó de emergencia (colegas, árbitros, etc). Por cada minuto que pasa luego de un paro cardiaco, se pierde el 10% de sobrevida, por lo que se debe realizar las maniobras antes de los 4 minutos.
Además según las posibilidades es necesario un CARDIO DESFIBRILADOR AUTOMÁTICO EXTERNO (DEA) que debe estar en el campo de juego junto al médico ó auxiliares. En los últimos años se han conocido varios casos de Muerte Súbita en el fútbol y uno de los paises más golpeado fue España, si bien es poco frecuente la posibilidad de la tragedia, está presente, hace muy poco vimos que gracias a la rapidez, la eficiencia de los médicos y auxiliares pudieron salvar la vida del jugador Miguel García del Salamanca luego de presentar un Infarto Cardiaco seguido de paro Cardiorespiratorio, por suerte hoy se recupera y está dado de alta luego que se le colocara un Stent en una arteria coronaria, otro ejemplo recuperado post paro cardiaco fue el jugador inglès Fabrice Muamba del equipo Bolton. Es importante además de la implementación de Cursos de RCP. ,tratar las mormas de Estudios y Examenes Médicos Precompetitivos para los jugadores.
Deseo que algún día nos podremos encontrar la familia del fútbol y tratar uno de los temas importante como es la salud de nuestros deportistas. Las personas interesadas comunicarse con mi mail: drdebbag@hotmail.com ó mi celular 154-948-5464, para poder organizar la manera de implementar lo mencionado.
DIFUNDIR ES PREVENIR
Dr. Norberto Debbag
Cardiólogo Deportólgo Universidad de Buenos Aires
Club A. Atlanta

Socio Honorìfico de la Asociación Española Contra la Muerte Subita (AEMS).

1 comentario:

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS CHACA POR COMPARTIR LA IDEA DEL CURSO DE REANIMACION CARDIOPULMONAR
SALUDA ATTE
DR NORBERTO DEBBAG