.

.

.

.

miércoles, 11 de julio de 2012

¿ENTRÓ O NO ENTRÓ?

SE APROBO 
LA DETECCION 
AUTOMATICA 
DEL GOL

Luego de haber pregonado durante tantos años a través del micrófono la necesidad de instalar en los arcos de fútbol un sistema similar al utilizado en los hipódromos para establecer que "tungo" ganó la carrera y de haber visto tanto "afano" por parte de los "encargados de impartír justicia en los campos de juego", me siento reconfortado con la noticia que sigue:

La International Football Association Board se reunió en la jornada del jueves y aprobó el uso de sistemas de detección automática del gol.
Después de nueve meses de ensayos que comenzaron en agosto del pasado año y realizados por el EMPA, el Laboratorio Federal Suizo de Materiales y Tecnología, el IFAB ha decidido de forma unánime dar por buenos los dos dispositivos que pasaron a la segunda fase de ensayos: GoalRef y Hawk-Eye. De conformidad con el Programa de Calidad de la FIFA sobre sistemas de detección del gol, antes de poder utilizar estos aparatos en partidos de fútbol reales, la aprobación definitiva queda pendiente de una última prueba una vez instalados en los estadios.
El IFAB quiere recalcar que estos dispositivos se emplearán exclusivamente en la línea de meta y en ningún otro punto del terreno de juego.
De este modo, se deberá reformular el texto de determinadas Reglas de Juego, concretamente de las siguientes: Regla n.º 1 (El terreno de juego), Regla n.º 2 (El balón), Regla n.º 3 (El árbitro) y Regla n.º 10 (El gol marcado)
De las ocho empresas que participaron en la primera ronda de ensayos, solo dos dispositivos –Hawk-Eye y GoalRef– superaron todo el proceso y ya están en disposición de convertirse en licenciatarios de la FIFA en sistemas de detección automática del gol.
GoalRef: tecnología de campos magnéticos
Este fabricante presenta un dispositivo magnético que genera una especie de cortina de ondas. Alrededor de la línea de meta se crean campos magnéticos de baja frecuencia; cuando la pelota, dotada de un diminuto componente electrónico, rebasa en su totalidad la línea de gol, se detecta el cambio en el campo magnético, lo que permite determinar con precisión la posición exacta del balón. Si es gol, en el lapso de un segundo se transmite una señal de alerta por radio a los árbitros: aparece un mensaje en sus cronómetros, que también vibran.
 Hawk-Eye: cámara en la línea de meta
Para calcular la posición exacta de la pelota, este sistema utiliza de seis a ocho cámaras de alta velocidad dispuestas en diferentes ángulos en cada uno de los extremos. Los datos recogidos por las cámaras se transfieren a un programa de edición de vídeo. A partir de esos datos, el programa genera una imagen tridimensional de la trayectoria del balón. En menos de un segundo, se comunica a los colegiados si fue gol.

El Presidente de la FIFA, Joseph Blatter, manifestó al respecto:
"El 5 de julio de 2012 es un día histórico para el fútbol internacional y para el IFAB (International Football Association Board). Este organismo lleva existiendo 127 años, y ha decidido traer la tecnología al fútbol, pero sólo la tecnología de línea de meta".
"Con las nuevas técnicas y las nuevas tácticas, resulta difícil meter goles, así que conviene utilizar la tecnología para ayudar a identificar cuándo se marca un tanto. Es una ayuda para el árbitro".
"Tenemos previsto utilizarla en Brasil 2014. Utilizaremos también el sistema en la Copa Confederaciones y, este año, en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA".

No hay comentarios: