.

.

.

.

domingo, 6 de agosto de 2023

MALA LECHE



CHACARITA JUNIORS 1 -
TRISTAN SUAREZ 1

Era necesario ganar, pero es bien sabido que una cosa es lo que se quiere y otra lo que se puede.
Ayer Chacarita jugó mal. Sin cohesión en sus líneas, errático en los pases y omnubilandose a medida que pasaban los minutos y no conseguía su objetivo: poder manejar la pelota.
Enfrente tuvo al 'Lechero' que, con un esquema asfixiante, que lo tuvo a maltraer, primereandolo en todos los sectores del campo de juego, no exento de buscar el arco de Correa. Además contó con muy buenas intervenciones de su arquero Mendive.
La garra y el amor propio de la segunda parte sólo alcanzaron para el empate que, tal vez podría haber sido triunfo si el árbitro Arasa (tendencioso) hubiese sancionado el penal que cometieron a Pulicastro.

Los que empataron en San Martín fueron: Correa; Juan Cruz González, Zanini, Caro Torres, Quirós (Astina), Perdomo, Cuello (Pulicastro), Pugliese (Pombo), Blanco, Matías Rodríguez (Beltramone)y Giménez. Director Técnico: Aníbal Biggeri.

UNA IGUALDAD 
CON MUCHA EMOCION 
Y A PURA ADENALINA

El DT Biggeri optó para este partido volver a jugar con su equipo base que fue titular durante la mayor parte del torneo. 
Por eso incluyó desde el arranque a Rodríguez y Pugliese, a pesar de la persistente pubalgia que arrastra Coquito y que lo limita en cuanto a su actividad física y eso quedó claramente demostrado. 
Los primeros 20 minutos sin duda fue lo peor de Chaca en lo que va del Campeonato. 
Un equipo inconexo, impreciso, nervioso y errático en los pases, con bajísimos rendimientos a nivel individual que se vió superado ostensiblemente por el juego colectivo de Tristán Suárez cuyo DT Ruiz empleó un dibujo táctico de 5-3-2 manejando la pelota a voluntad que nunca pudo ser contrarrestado por ese pressing que suele meter el equipo Funebrero y que en esta ocasión no pudo ni supo ejercer. 
Por eso no extrañó que promediando la etapa la visita se adelantara en el marcador. Perfecto cambio de frente de Miranda quién jugó con absoluta libertad y manejó los hilos de su equipo, trepada de Alvarez (ex tricolor) por el sector derecho dejando pagando a Pugliese primero y a Quirós después, cesión a Brambillo quién de primera ejecutó un preciso remate de derecha que se metió entre la mano zurda y el palo izquierdo de Correa que estaba un poco tapado y se vio un tanto sorprendido por el disparo del 7 que ponía al visitante 1-0. 
La gente despertó al equipo que ni bien sacaron del medio pudo haber llegado al empate: un milimétrico pelotazo de Blanco habilitando a Giménez quién bajo la pelota con mucha maestría pero fue atorado por el arquero Mendive tapando su remate prestamente, la jugada continuó y luego de algunos rebotes, el golero se volvió a lucir tapando el disparo desde el piso a Juan Cruz González, evitando así el gol. 
A partir de de dicho momento, el local se acomodó mejor en el terreno y equilibró el desarrollo, pero no obstante nunca pudo generar fútbol, ya que tal como aconteció el partido anterior la visita se replegaba con orden y le cedía la posesión en la salida a Cuello y sabemos que a pesar de su prodigalidad el 8 no está para esos menesteres, con el agravante de que Perdomo jugó condicionado por una prematura amonestación.
Así finalizó el PT con Chaca en desventaja por primera vez en San Martín al cabo de los 45' iniciales. El complemento fue distinto, porque la actitud del equipo fue otra, con muchas ganas, enjundia y el aliento incesante de su público fue en busca de la igualdad, aún carente de precisión y fútbol acoplado. Ya con Pombo y Beltramone en la cancha, el Funebrero empezó a atacar por las bandas a pesar de que Juan Cruz y Quirós no estuvieron tan incisivos como en otras oportunidades y que a Beltramone el marcador de punta lechero le tomó la mano desde el vamos y nunca pudo desbordar con claridad por el sector derecho. 
Chaca iba con tozudez pero los minutos pasaban y el gol no llegaba. 
Biggeri optó por el doble nueve con el ingreso de Pulicastro y con Astina por izquierdo poniendo todo lo que tenía de reserva en el banco. 
Chances para empatarlo tuvo pero no se le daba, en una tras un centro de Juan Cruz, Giménez no la pudo conectar de frente al arco. El propio delantero tuvo la más clara luego de una pelota que peleó Perdomo con el arquero, le quedó servida con el arco a su merced pero su zurdazo lo rechazó Iriarte en la propia línea de sentencia. Pulicastro erró un gol increíble cuando quedó cara a cara con Mendive y en lugar de ajusticiarlo optó por tratar de darle el pase a Giménez que venía a su lado, pero le tiró un misil a tal punto que la pelota se perdió por la línea de fondo ante la incredulidad de los presentes. 
Los nervios ya consumían a todo el mundo y así llegamos a un vibrante e infartante final. Minuto 43 de la segunda etapa. Blanco pierde la pelota en ataque, casi entrando al área, Ruiz (había ingresado en el ST) la recupera y sale para la contra con pelota dominada pero en su afán de protegerse tira un manotazo hacia atrás que impacta en el rostro del 10 de Chaca. Tiro libre para el local que se demoró bastante por la continua protesta del jugador Funebrero (ver aparte), pero que lo ejecuta con mucha clase a la cabeza de Giménez quién anticipa la mala salida de Mendive para decretar el 1-1 y hacer estallar el Templo. 
Pero aún faltaba más. Ya con el tiempo cumplido centro de Juan Cruz, Pulicastro impacta de cabeza en el área desacomodado por Alvarez en clara infracción desde atrás, la pelota se va desviada y el penal no es sancionado. 
Siete minutos de adicional (divididos en 5' primero y 2' más después), otro tiro libre desde el mismo sector (derecho del ataque de Chaca), otra vez la buena pegada de Blanco, duda Mendive, la pelota va hacia el arco pero Astina se interpone y en forma increíble la eleva con su pecho sobre el travesaño, aunque la jugada ya estaba invalida por posición adelantada del ex Alvarado por su participación en la jugada. Si no iba a buscarla, era gol de Blanco y el tricolor ganaba el partido.
Tras dicha jugada finalizó el partido con el marcador igualado, cuyo cierre no fue apto para cardíacos indudablemente. 
¿Que lectura hacemos del empate? Si nos atenemos a la premisa de Don Aníbal quién dice que lo importante es sumar y no perder, y teniendo en cuenta el momento y la situación en la que se origina el gol, el empate podría catalogarse como bueno. Desde otra óptica, queda la sensación de que se escaparon dos puntos importantes de cara a la recta final del torneo. Al menos ésto último es la sensación personal que siento. Sólo el futuro lo develará. Ganas, coraje, huevo y corazón fueron los atributos que utilizó Chacarita Juniors para empatar un partido por demás complicado y que a nada estuvo a punto de ganarlo. 
En la próxima fecha, Chaca visitará Villa Crespo en fecha y día a designar, para jugar una nueva edición del clásico frente a Atlanta(ojalá sea el domingo 20, el día del niño). 


* La perla blanca: Se la otorgo a Andrés Zanini, figura descollante del primer equipo tricolor. Personalidad y autoridad para ser el cacique del equipo, ponerse el mismo al hombro y jugar todas las pelotas con criterio y sabiduría en momentos difíciles del encuentro. Salió jugando una pelota desde el fondo con una jerarquía notable y en ataque hizo una de cowboy que levantó a todos de sus asientos, con el partido 0-1 . Bien merecido el reconocimiento, para el mejor jugador del partido, sin dudas. 

* La perla negra: Tampoco tengo dudas y es para Nazareno Arasa, el juez del partido ( ver más adelante). 

* La perla de color: La salida del primer equipo al campo de juego fue realmente impactante. Un griterío ensordecedor, fuegos de artificio fuera del estadio, humo de color rojo y negro dentro del mismo diseñaron un ambiente realmente espectacular desde todo punto de vista. A tal punto fue la magnitud, que por el denso humo de color negro, no se apreciaba nada de la cabecera de la calle Gutiérrez. En ese contexto, aprovechó Tristán Suárez para emerger de la manga y pasar casi desapercibido. 


* El árbitro: Polémico, tendencioso y bochornoso desempeño de Nazareno Arasa. El rosarino hizo todo lo posible para perjudicar a Chaca "diplomáticamente" durante todo el encuentro y lo logró. A los 8' condicionó a Perdomo al sacarle tarjeta amarilla. Tan sólo minutos después Montenegro el 8 visitante por lo mismo no fue sancionado. Misma jugada, criterios dispares. En las "chiquitas" cobró todas a favor de la visita. No cobró un claro penal a favor del local por un empujón evidente, tal lo narrado, con el marcador igualado con lo cual tuvo incidencia en el resultado final, más allá de que había que convertirlo, pero se hizo el tonto. Adicionó tan sólo 2 minutos en el PT y 7' en el complemento, cuando las interrupciones y demoras del elenco visitante fueron notorias durante todo el partido. Es más, en una jugada de la primera mitad cuando Chaca apuraba el juego para tratar de empatar, el propio juez paró el partido porque no le funcionaba el intercomunicador con sus asistentes. Enfrió el juego cuando quiso y esa acción fue bien adrede sin dudas. Cobró un córner para el visitante en el ST que él solo vio. Manejó los cambios de ambos equipos a su antojo dando la autorización pertinente en momentos que el tricolor siempre atacaba y cuando la pelota se iba afuera inmediatamente procedía a dar curso a tal situación. Sabía lo que hacía y lo hizo a la perfección, tal como quería. A su favor, nada para reprocharle en la amonestación a Blanco (el propio jugador lo ayudó para eso), y a Quirós por protestar desde el banco de suplentes (ya había sido reemplazado). El primer línea Mariano Ascenzi también dejó mucho que desear en algunos laterales cobrados todos a favor del equipo azul . A su favor, acertó en la última jugada ya que cuando parte el disparo de Blanco, Astina está ligeramente adelantado y participa de la jugada, más allá de que en el camino haya sido peinada por un jugador visitante. Del otro lado correcta actuación del segundo asistente Juan Mamani sancionando correctamente en la primera mitad algunas posiciones adelantadas, en especial tras un cabezazo de Zanini porque ahí si cuando la peina su compañero Giménez, el defensor central estaba por delante de la línea de la pelota. En conclusión, una calificación de Insuficiente bien grande para quién tenía que impartir justicia y no lo hizo. 

* Ricardo Blanco: Quinta tarjeta amarilla para el 10 que lo priva de jugar el próximo partido. Una tontería total de su parte, porque luego que el árbitro cobró la falta a su favor, le siguió protestando pidiendo la expulsión del rival primero, y empujándolo enfrente de sus narices. Se hizo amonestar al divino botón. Lo compensa el hecho de que a través de su ejecución llegó el gol de la igualdad. 

* Luciano Giménez: Noveno tanto del goleador, quinto en forma consecutiva y cuarto de corrido en San Martín, todos en el arco de la calle French y con la particularidad de que todos sus goles fueron convertidos en los segundos tiempos. Sirvieron siempre para ganar o empatar como en este caso . Al mismo rival le había convertido sus dos primeros goles en Ezeiza en la primera rueda. 

* Grandes y chicos: Reconocimiento al equipo Senior de Chaca en la previa al encuentro por haber logrado el Campeonato en dicha categoría, con el emblemático Hernán Ricardo Pagés levantando el trofeo en la mitad de la cancha. En el entretiempo le tocó a los Campeones del baby fútbol. Los chiquitos se dieron el gran gusto de correr de cabecera a cabecera con el título logrado. En ambos casos, el aplauso del público coronó dichos actos. 

* Mini Pretemporada: El plantel profesional concentrará durante 3 días seguidos esta semana en el Predio de UTA con trabajos en doble turno, para mantenerse unidos y de cara a lo que viene. Será a partir del martes 8 hasta el jueves 10 inclusive, aprovechando el receso del próximo fin de semana. 

* Despedida: "Contra Atlanta cueste lo que cueste...Contra Atlanta tenemos que ganar"... entonó la gente de Chaca cuando los jugadores saludaban y se iban a los vestuarios. 

* Números y estadísticas: Por el momento y a la espera de lo que suceda con los equipos mendocinos, Chacarita Juniors se mantiene en la cima de la Zona B de la Primera Nacional con 49 puntos. Con el empate cortó una racha de 3 triunfos consecutivos tanto en condición de local como en general (le ganó a Mitre de visitante). En la segunda rueda tan sólo perdió contra Independiente Rivadavia. Sumó 17 puntos sobre los 24 disputados, uno menos que en la primera rueda. Extiende su invicto como local a 18 partidos sin perder en San Martín.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran comentario. No se jugó bien, mucho nervio, impresición, ansiedad (es verdad que es más difícil mantenerse, que llegar a la punta). Pero el equipo lo suplió con amor propio y algo de juego en el segundo tiempo. Y debió ganarlo, si no fuera por...el sirviente de Tovigino, que nos dirigió ayer, se notó mucho su deliberada inteción de perjudicar a Chacarita...Me dan ganas de no ver más futbol, es muy obvio lo que este "hombre" vino a hacer...En otro tiempo, no salía de la cancha, no digo que esto esté bien, pero ser robado en forma evidente, genera violencia; y eso lo generó este impresentable que dirigió hoy.
Que casualmente, fue el mismo que,no echó al jugador de Agropecuario (qué raro otro del interior, como Rivadavia..) que fracturó, en aquel partido, la mandíbula de Fredes.
En fin, alegría por la actitud de todo el equipo, todo el partido, aunque las cosas no salían bien; y de última, por el punto, por como venía el partido. Y muchísima bronca e impotencia con el arbitraje, y la mafia enquistada en la mugrienta AFA.
Una sola del equipo no me gustó: la actitud de Cuello al salir, fastidioso, no respetando la decisión del técnico ni al compañero que entro. Es buen jugador, pero me parece que ya se cree Toninho Cerezo (un baño de humildad para ste muchacho, por favor, que ayer jugó mal).- Abrazo. MAGO DE BALLESTER

Anónimo dijo...

Y MUCHO OJO CON RIESTRA QUE ES DE OTRO LADRI Y LE COBRAN PENALES INCREÍBLES. Y NO SE OLVIDEN DE LA FINAL CON COMU QUE ENTRÓ UN HINCHA Y LE SACÓ LA PELOTA A UN JUGADOR DE COMU...Y NO PASÓ NADA. Y EN LA IDA NOS COBRARÓN DOS PENALES EN CONTRA EN SAN MARTÍN...OJO DIPI, OJO DIRIGENTES....EL PIBE CABEZA