.

.

.

.

miércoles, 31 de marzo de 2021

OTRO DOLOR DE OJOS



NUEVA CHICAGO 1 -
CHACARITA JUNIORS 1

En la época más gloriosa de Chacarita, a un jugador que tal vez era el que menos técnica tenía -pero al que le sobraba enjundia y metía y metía- los hinchas lo llamábamos cariñosamente “Pie Redondo”, ¿se acuerdan?. 
Anoche hasta que se me empezó a nublar la vista por lo que estaba observado frente al televisor, pude ver que calzando la camiseta más linda del mundo había una selección de “pies redondos”. 
Lo visto no tiene razón de ser. 
Un híbrido, no un equipo. 
Como decía Cacho Castaña, “por esa puta costumbre” de retrasar a cada momento la pelota al arquero, llegó el gol de Nueva Chicago y lo peor es que después siguieron y siguieron. 
Y hacen esto porque los técnicos de hoy en día llevan a los clubes que dirigen su séquito de jugadores mediocres, que no tienen cualidades para encarar y supongo que le dirán “dásela al arquero y que éste la revolee, así parece que atacamos”. Total siempre tienen el verso de que lo hacen “porque el arquero tiene mejor panorama para salir jugando”. Y hay gente que les cree. 
Ahí lo tenemos entre nosotros, gracias a Dios y completamente lúcido a Eliseo Jorge Petrocelli. Preguntémosle si en forma constante los propios compañeros le tiraban la pelota a él en 1969. Había jugadores con capacidad, que sabían jugar y resolver. 
Si quieren nos vamos más atrás. En el ’59 y los ’60 nadie retrasaba la pelota para ‘Tito’ Cordero, ni para Jorge Ubaldo Traverso. 
¿Venimos más cerca?... ¿Cuántas veces le pasaban la pelota a Manolo Arrabal? 
Señores, basta de fantochadas. Al fútbol se juega para adelante. Con confianza y seguridad, que la debe tener cada jugador individualmente y que debe partir desde el propio Director Técnico. 
No puede ser que no haya patrón de juego, que se improvise con 5 cambios en un partido por los porotos … ¿Se imaginan a un chofer de colectivo aprendiendo a manejar con 30 pasajeros en el bondi? ¿O a un cirujano cambiando el recorrido del corte a cada momento en una intervención quirúrgica? Por favor. 
La única destacable: cuando uno tuvo un rapto de atrevimiento, el 10 Nieto generó un buena jugada que desembocó en el gol de Chaca. 

Los que empataron en Mataderos fueron: Trípodi; Barquett (Matías Sánchez), Centurión, Ríos, Mazur; Ibañez, Pérez Godoy (Silcan), Insúa, Nieto (Hoyos); Álvarez Moriñigo (Piñeyro) y Baiardino (Fergonzi). Director Técnico: Cristian Aldirico. 

UN CANTO A LA MEDIOCRIDAD 

En un cotejo válido por la Tercera Fecha de la Primera Nacional, Nueva Chicago y Chacarita Juniors igualaron en un tanto por bando. 
El partido disputado en Mataderos fue de un pobrísimo nivel exhibido por ambos elencos que ya fueron de lo peor en el torneo pasado y jugando así, van en camino a repetir la situación en el presente campeonato. 
Aldirico, el DT de Chaca, presentó un esquema táctico graficado en un 3-4-2-1, con una innovadora línea de 3 que se transformaba en 5 cuando el rival intentaba atacar. 
La defensa cometió graves errores, no sólo a nivel individual (lo de Ríos fué tenebroso desde todo punto de vista, y Mazur que debutó no le fué en zaga) sino también en lo colectivo con un posicionamiento lineal que permitía que cualquier jugador rival superada esa barrera llegara con suma facilidad, en donde sólo Centurión salvaba las papas. 
Pérez Godoy en el medio campo no fué ni chicha ni limonada, y Alvarez Moriñigo siempre es más de lo mismo ya que termina sumido en una intrascendencia absoluta. 
Los destellos de calidad de Nieto, sumado a las subidas de los carrileros volantes, Insúa y Barquett, más el batallar incansable del llanero solitario Baiardino, fueron lo único de ese primer tiempo que mostró el Funebrero y justamente en la única jugada asociada por dichos protagonistas terminó en el gol de Barquett allá por el minuto 29 que marcaba por entonces la paridad. 
Previamente a los 17' un horror de Mazur le dejó el gol servido a Castillón para abrir la cuenta y dejar arriba al local. 
El complemento lisa y llanamente fue espantoso. 
Para destacar la gran tapada de Trípodi ante Fernández que evitó la inminente caída de su valla. 
El Funebrero no inquietó nunca al arquero Minaglia quién fué un mero espectador. 
Aldirico tan sólo de dedicó a cuidar el punto, y tres de los cinco cambios son ejemplo de éllo. 
Es inentendible el ingreso de Piñeyro, para hacer jugar más adelantado a Pérez Godoy, cuando era mucho más sencillo hacer Sánchez por Alvarez Moriñigo, para juntarlo con Nieto y tratar de generar más juego en ataque. Lo peor de todo es que ya en el final lo hace ingresar por Pérez.Godoy lo que contradice su primer cambio.(justamente, un cabezazo suyo fué la única aproximación). 
Además si se pretendía ir por la victoria, hubiese sido lógico meter a Fergonzi para acompañar a Baiardino, en cambió optó por reemplazar uno por otro, para no modificar el dibujo y llevarse el punto que fue a buscar. 
Es por ello que fue tablas en un salomónico empate. 
La pregunta que me queda flotando es, si no se atacó a Chicago a qué equipo vamos a atacar, ya que la orfandad ofensiva es por demás elocuente. 
La respuesta tal vez la tengamos el próxino lunes por la noche cuando el tricolor reciba a Almirante Brown en busca de la primera victoria del torneo. 




* El árbitro: Leandro: Rey Hilfer llegó a Mataderos con la misión de sacar el partido y cumplió con su objetivo. Reglamentariamente se desempeño bien, pero en el aspecto disciplinario tal vez fué muy permisivo antes duras entradas de Altuna y Lettieri, jugadores locales, que fueron sancionadas solamente con tarjetas de color amarillo. Sus asistentes, Nievas y Vallejos , estuvieron acertados en todos sus fallos. 

* La perla blanca: Quedará nuevamente para otra ocasión, ya que la declaramos vacante. 

* La perla negra: Se la lleva y con creces el defensor Ramiro Ríos por tan malísima actuación. Pero no es la primera vez que ocurre, cuesta creer que esté jugando en la primera de Chaca, con tal paupérrimo nivel. 

* La perla de color: Insúa se llevó puesto el cartel electrónico de los cambios y lo rompió durante el ST. Pudo ser solucionado por un asistente minutos después. 

* Diego Eyarchet: El médico del plantel dió positivo de Covid por eso estuvo ausente. 

* Luciano Perdomo: Un esguince de tobillo lo dejó fuera de la partida. 

* El primer gol: No sólo fue el primero de Chaca en el torneo, sino también el de Aaron Barquett a nivel profesional. 

* De baja calidad: Hablamos de la iluminación en el estadio República de Mataderos, aunque en función de lo visto, hubiese sido mejor cortar la luz directamente. 

* Gallegos: Fue sancionado con una fecha de suspensión y ya está en condiciones de reaparecer. 

* Debut: En la primera del juvenil de Inferiores Enzo Hoyos. 

* Giordana: Pese a que no hubo una conunicación oficial del club, el rumor es que el jugador fue separado del plantel profesional y está entrenando con la Reserva.



No hay comentarios: