.

.

.

.

jueves, 18 de marzo de 2021

EL HINCHA


Película 
“EL HINCHA” 

“¿Y el hincha qué?, ¿qué sería de un club sin el hincha, una bolsa vacía? Es el alma de los colores, es el que no se ve, el que da todo sin esperar nada, ese es el hincha, ese soy yo”

Así afirmaba Enrique Santos Discépolo en su última película como actor, en su papel de “El Ñato”, en la película “El Hincha”. 

Y la pregunta es válida, ¿qué sería de un club sin el hincha?, pues en realidad no sería nada. El fútbol es un fenómeno social, un movilizador de masas, el alma y motor de diferentes colectivos, la pasión de la gente, el amor de “El Ñato”, un sentimiento puro e incondicional. 
La película “El Hincha” es un filme argentino estrenado en 1951, a blanco y negro, dirigida por Manuel Romero, donde el “Club Victoria” se encuentra en graves problemas, está a punto de descender, lo cual representa una verdadera tragedia para “El Ñato”, quien siente una angustia e impotencia enorme ante esta situación adversa. 
A través de “El Ñato”, se configura la imagen del común de los hinchas de creerse director técnico y ser poseedor de fórmulas fáciles a ser aplicadas para jugar bien al fútbol y ganar partidos, pero que “por alguna extraña razón los jugadores y entrenadores ignoran y no las ponen en práctica”. 
Sin duda el Club Victoria es lo más importante en la vida de “El Ñato”, es lo más preciado en su vida, nada más importa, ni siquiera el trabajo o el casamiento con su novia, el cual ante la mala situación del equipo, tendrá que verse postergado hasta nuevo aviso. “Yo sueño con casarme, pero los colores del club le tiran a uno del alma”, sostiene “El Ñato”. 
El hincha como activista, el sentido de pertenencia con su camiseta, no ser un simple espectador, sino alguien que propone e intenta hacer hasta lo imposible por el bien de su equipo, ese es “El Ñato”. Durante el filme, como socio del club reclama constantemente a la dirigencia y exige democracia, pide que se tome en cuenta su palabra e implora que Suárez, un talentoso jugador de las inferiores del club, además de ser el novio de su hermana, sea puesto en la cancha. A su criterio, en los pies de Suárez está la solución para evitar el descenso. 
“¿Y para qué trabaja uno si no es para ir el domingo y romperse los pulmones a las tribunas hinchando por un ideal? ¿O es que eso no vale nada?”, argumenta Santos Discépolo. 
Este filme, hace una radiografía de la sociedad y cultura argentina, demuestra que la pasión de los argentinos por el fútbol no es algo nuevo o de hace unas pocas décadas atrás, como vemos, esta película fue estrenada hace más de 65 años, época en la cual el fútbol ya estaba instaurado como parte de la cultura de la nación albiceleste. 
La sociedad gira alrededor del fútbol, ir al estadio es un verdadero ritual que tiene una previa, un durante y un post, vestir la camiseta de su club es tener puesta la piel de su cuerpo encima, el principal tema de conversación en cualquier café es el fútbol, así es la sociedad argentina, al menos la de los años cincuenta, así es “El Hincha”.



No hay comentarios: