.

.

.

.

domingo, 4 de agosto de 2019

ANGEL MARCOS, EL GRAN CAPITAN (4)


ANGEL MARCOS, EL GRAN CAPITAN
(Cuarta y última parte)

- A CH: Se produce la transferencia a Nantes, ¿como se da esa situación?
- A M: "Fue algo muy conveniente tanto para mí como para Chacarita. A mi esposa le encantaba Francia y por eso ni lo dudamos. Me llamó el DT del equipo, de apellido Arribas que era español y me dijo que le fascinaba mi juego y que encajaría muy bien por el sistema de juego que él practicaba ,basado en mucha tenencia de pelota pero que le hacía falta un 9 que haga goles. Me fue muy bien, salí campeón, fuimos compañeros con Bargas , hice muchos goles".

- A CH: A propósito, usted tiene una curiosidad un tanto particular, tiene el mismo porcentaje en cuanto a goles convertidos respecto a partidos jugados en los equipos que estuvo, ¿lo sabía?
- A M: "Si, mi rendimiento fue muy parejo tanto en Chacarita, Nantes y Toulose que es el club donde terminé mi carrera, pero nunca fui de fijarme en la cantidad de goles que marcaba, pero sé que el porcentual es alto".

- A CH: Un 41% para ser exacto, y aquí llegamos al histórico partido contra el Bayern Munich, cuéntenos al respecto.
- A M: "La Copa Juan Gamper era un torneo muy especial para el Barcelona y ese año invitó al campeón alemán, al campeón de Hungría y a Chacarita Juniors, claro que nos emparejaron con el Bayern para que después fueran los rivales en la final del Barsa pero se llevaron la gran sorpresa".

- A CH: ¿Fue lo mejor de Chacarita?
- A M: "Sin dudas, fue una exhibición de fútbol, los alemanes no entendían nada, los apabullamos, además las dimensiones del terreno eran más amplias por ese entonces, los volvimos locos.Y eso que eran Campeón de la Liga, Campeones de Europa y la base de la Selección que luego sería Campeón en el Mundial'74. Jugadores de la talla de Beckenbauer, Muller, Maier entre otros".

- A CH: ¿Como fué que pudo jugar ese partido para Chacarita ya estando en Nantes?
- A M: "Porque había una cláusula que debía estar presente un jugador de selección para que el club pueda cobrar su cachet, y eso lo hizo valer Chacarita y por ende Nantes no puso ningún reparo".

- A CH: Chacarita ganaba 2 a 0 y usted marca un gol y pudo haber hecho doblete, cuéntenos esa anécdota.
- A M: "El partido ya terminaba, ellos estaban con diez jugadores y hay penal para nosotros. Como Bargas siempre me decía que quería patear un penal y yo lo cargaba diciéndole que era un burro para eso y el se enojaba, en ese momento le dije ahí tenes la pelota, pateálo que te quiero ver. Y Hugo lo tiró a las nubes. Y ahí terminó el partido y le dije, viste que sos un burro y nos echamos a reír".

- A CH: Y tras cartón la final contra Barcelona.
- A M: "No se puede analizar, tenían todo listo para festejar, lo del árbitro fue deplorable, nos cagaron a patadas, cobró un penal inexistente pero lo bueno es que la gente y toda la prensa europea nos felicitó por nuestra actuación".

- A CH: Lástima no volver a enfrentarlos en el Mundial de Alemania de 1974,¿verdad?
- A M: "Si tal como le había comentado fue una gran tristeza en lo personal pero así lo quiso el destino. Me rompí la pierna jugando en Nantes y eso me dejó totalmente al márgen de la convocatoria, por supuesto que lo lamenté mucho ya que tenía muchas expectativas y además me quedaba cerca, pero no pudo ser. Encima al año siguiente volví a tener una lesión sería en un tobillo y ahí decidí irme al Toulose, una ciudad maravillosa, cerca de Cannes, donde terminé mi carrera como jugador. Ya tenía 33 años".

- A CH: ¿Y de ahí en más que fue de la vida de Marcos?
- A M: "Hice el curso de Director Técnico que allá no es nada fácil, son 5 años, a todo esto yo ya tenía la doble nacionalidad ya que era ciudadano francés, por eso sepa disculpar que se me escapan muchas palabras en ese idioma, pero no lo puedo evitar. Como tenía que seguir trabajando mientras tanto, compré un club de tenis privado y que luego vendí al recibirme".

- A CH: ¿Y su ideología de juego como DT?
- A M: "La misma con la que jugué, fiel a mis principios la inculqué en mis equipos y por suerte me fué bien, tanto a nivel local en Francia como en el exterior".

- A CH: Egipto y Emiratos Arabes, ¿que nos puede contar?
- A M: "Otra casualidad, estuve en un país que tiene la bandera con los colores de Chacarita, ahí dirigí al Ismaily un club de la misma ciudad cercano al canal de Suéz. Muy distinta fue mi permanencia en Dubai, donde casi no había extranjeros por aquellos años, con costumbres muy diferentes, ahí fui DT de Al Ain que era el equipo del príncipe. No me puedo quejar,lo que yo le pedía me lo daba, apenas si le decía 3 palabras en árabe y se reía. Pero le comenté que por razones personales quería regresar a Francia, porque si era por cuestiones monetarias, creo que no me dejaba salir. Todo eso me sirvió mucho en mi experiencia de vida".


- A CH: Y de regreso a Francia, ¿que actividad realiza?
- A M: "Conductor de un programa deportivo, en una cadena de TV que pertenecía a L'equipe, el programa se llamaba Equipo 21 y yo lo hacía los lunes, para eso viajaba a París y veía y analizaba los partidos de Champions. Además tuve la suerte de comentar el Mundial de Alemania del 2006, lo que es la vida no, donde no pude estar como jugador en 1974".

- A CH: ¿Y como se sintió en ese trabajo?
- AM: "Muy bien, teníamos una gran audiencia pero decidí irme para no confrontar con la gente. A veces me mandaban emails un tanto cargaditos porque no estaban de acuerdo con lo que yo comentaba, y como ya sabe que tengo un carácter especial y no me guardo nada, no quería pelearme por cuestiones de gusto futbolero. Por eso lo dejé".

- A CH: ¿Y en la actualidad?
- A M: "Radico en Toulose, disfruto la vida con mi señora con la cual llevamos 50 años de casado y es muy futbolera , no tuvimos hijos pero si somos una familia considerable de su parte, ya que todos mis familiares directos ya fallecieron con el correr del tiempo".

- A CH: Le pido una reflexión sobre el tema de Emiliano Sala, por favor.
- A M: "Un verdadera tragedia sin dudas, la pérdida de una persona con una gran generosidad y de brillantes cualidades. Me ha tocado muy de cerca porque era figura del Nantes. Dios quiera que por la tranquilidad de su familia se determine bien quienes fueron los culpables de esa negligencia porque hubieron muchas irregularidades en el medio para que el avión se estrelle en el mar. Le aseguro que esto recién comienza pero la pérdida humana es irreparable".

- A CH: Agradeciendo desde ya su amabilidad y gentileza para todos los lectores de ACTUALIDAD CHACARITENSE, un mensaje que le quiera transmitir al hincha de Chacarita Juniors.
- "Que realmente es asombrosa la fidelidad del hincha de Chaca, como se fué transmitiendo todo lo que logramos de generación en generación y la pasión con la que lo hacen. Valoro mucho el respeto y la identificación que tienen con aquel equipo del 69 y el amor que sienten por los colores y por el club. Existieron un concurso de circunstancias tan extraordinarias que se configuraron para que aquél equipo Campeón quedara en la historia y ojalá dicho recuerdo lo atesoren para siempre, no cabe duda que el agradecido soy yo hacia ellos por todo lo que me hacen vivir cada vez que visito Buenos Aires".

Gracias Angel Marcos. Gracias Campeón.

No hay comentarios: