.

.

.

.

domingo, 28 de julio de 2019

ANGEL MARCOS, EL GRAN CAPITAN (3)


ANGEL MARCOS, EL GRAN CAPITAN
(Tercera Parte)

- A CH: Al día siguiente se enfrentaban River y Boca en la otra semifinal ¿ustedes preferían a alguno en particular ?
- A M: "Yo pensaba que por el sistema de juego River nos convenía más, pero igualmente estaba convencido que a cualquiera de los dos le podíamos ganar, así que en el fondo particularmente me daba lo mismo. Fíjese que 3 o 4 muchachos fueron a ver ese partido y yo preferí quedarme en la habitación de la concentración".


- A CH: A propósito, ¿como fueron esos días previos a la final sabiendo ahora que el rival era River?
- A M: "Tranquilos, relajados, nos divertimos, con decirle que en la noche previa al partido, el sábado, vinieron Beto Cabrera y Mario Sánchez al Liceo Militar de El Palomar que era donde concentrábamos y nos hicieron reír mucho. El nerviosismo no estaba en ninguno de nosotros, eso se lo aseguro".


- A CH: ¿Se charló algo extra con los dirigentes por el premio a percibir en caso de ser campeón?
- A M: "Los premios ya estaban estipulados de antemano,y por más que algunos jugadores precisaban el dinero como era lógico, no nos parecía adecuado ir con exigencias en ese momento, mucho más en lo personal que como ya saben Chacarita confió en mi cuando muchos pensaban que ya no iba a jugar más al fútbol. Por dicha razón no se conversó nada al respecto con la dirigencia más allá de lo que ya estaba acordado. Íbamos por la gloria, la fama, estábamos a un paso de hacer historia".

- A CH: Domingo 6 de julio a minutos de las 15 horas asomaba Marcos por el túnel encabezando la fila del plantel (la famosa foto de El Gráfico), ¿que observa?
- A M: "Pareció una premonición, pero instintivamente veo el arco donde después haría el gol y toda la gente de Chacarita en la parte baja".

- A CH: En la previa del encuentro, pasó algo particular, cuéntenos.
- A M: "Sí fue el diálogo con José María Muñoz y Oscar Más. Le dije a Pinino al aire que le iba a hacer un túnel durante el partido. Movió Chacarita, nosotros habitualmente la jugábamos para atrás pero en ese momento Recúpero me la juega contra la raya y ahí le tiré el caño y salió a la perfección y Pinino me dijo sos un hijo de puta, pero era mi estilo en la final tiré 6 túneles incluído el de mi gol".


- A CH: Resúmanos el partido Angel.
- A M: "Chacarita lo apabulló , fue netamente superior en todos las aspectos a River, y lo ganó con total autoridad, encima se quedaron pronto con un jugador menos porque Dreyer me pegó muy feo de atrás, si me agarra bien me parte. Barreiro que fué el árbitro dirigió muy bien esa final y lo expulsó como correspondía. Al final del PT ganábamos 2 a 1 con los dos golazos del tanque Newmann y en el entretiempo dijimos de seguir jugando así en busca de más goles".


- A CH: Y en el arranque vino su gol memorable.
- A M: "Recúpero me pone una pelota bárbara en diagonal, yo encaro y eludo la salida de Carballo pero me abro mucho a la izquierda, lo veo que viene de frente el Cusa Orife, pero estaba más atrás y calculé que era un riesgo dársela y preferí tomar un tiempo más , acomódé la pelota para mi derecha y cuando observo que Lòpez cierra en forma desesperada le apunté entre las piernas y por ahí se metió el balón. Le aseguro que siempre pensé que era mejor perderme un gol por pensar que por apurarme. Eso lo asumí desde que tuve una experiencia en Ferro y así resolví siempre de ahí en más. El delantero siempre tiene que estar tranquilo a la hora de definir".

- A CH: En ese momento ¿que dijeron entre ustedes en la cancha?
- A M: "Y sabíamos que éramos campeones, pero seguimos jugando igual, si el cuarto gol lo hace el Tano Frassoldatti entrando como número nueve. Una locura que marca a fuego lo que era aquél gran equipo".

- A CH: Chaca hacía historia , los festejos en el vestuario y el regreso a San Martín.
- A M: "Uhh ni me hable, fue terrible, la alegría desbordante y la vuelta con el micro , demoramos más de 5 horas, nos aplaudían por todos los lugares por donde pasábamos, la gente de Boca, de Atlanta al pasar por Villa Crespo, todos estaban con nosotros. El público nos alcanzaba porciones de pizza por las ventanillas porque no habíamos comido nada. Una felicidad completa que jamás podremos olvidar, lástima los muchachos que ya no están físicamente pero siempre los recordamos".


- A CH: Y la cosa no terminaba ahí, con el título conseguido, ni para Chacarita y mucho menos para Marcos. Cuéntenos al respecto.
- A M: "Claro, porque 3 días después enfrentábamos a Boca por los cuartos de final de la Copa Argentina, donde se le gana 1 a 0 en el primer partido y se pierde la revancha por 3 a 1 con un plantel muy extenuado por todo lo acontecido, donde yo no pude estar presente por la convocatoria a la Selección Argentina. Y eso también queda en la historia porque en una semana ese equipo le gana a Racing, a River y a Boca. Pero la mayor pena fue no haber podido representar a Chacarita en la Copa Libertadores. Ese plantel se lo merecía, pero los reglamentos eran muy distintos a los actuales, lamentablemente".

- A CH: La selección Nacional, ¿una satisfacción o una frustración para usted?
- A M: "Las dos cosas. Por un lado el orgullo de representar a mi país significó algo muy importante para mi carrera. Por el otro, distintas y variadas circunstancias se conjugaron para que yo no pueda estar presente en un Mundial".


- A CH: Enumérelas si es posible.
- A M: "Si por supuesto, en primer lugar teníamos un equipazo para poder clasificar a Mexico'70 pero arrancamos mal ya en la preparación del primer partido a jugarse en La Paz, Bolivia, ya que los encargados de la evaluación del tema de la altura prefirieron ir con más de 15 días de antelación para aclimatarse y fue contraproducente. Muchos jugadores sufrieron trastornos intestinales, con decirle que Marzolini se la pasaba vomitando todo lo que ingería y así la cosa fue de mal en peor. Perdimos ese primer partido, con un mal arbitraje y mucho escándalo de por medio, el codazo de Pachamé, yo me crucé mal con los policías bolivianos que te querían prepotear,en fin un caos total que mejor no seguir hablando. Pensar que por ese partido me perdí los dos juegos contra Boca. Después viajamos directo a Lima, Perú, donde también perdemos y en la Bombonera en el último partido contra ellos, no nos alcanzó el empate pese a ganarle a Bolivia antes y así nos quedamos afuera del mundial".

- A CH: Con una anécdota muy particular para contar con respecto a la camiseta albiceleste ,¿verdad?
- A M: "Sí es cierto, yo pensaba que iba a tener nuevamente la oportunidad para estar en Alemania'74, pero el destino quiso otra cosa, que ya le contaré más adelante. En el último partido que jugué con el seleccionado,fué un amistoso contra Paraguay en Rosario, y yo al finalizar el mismo le obsequié mi camiseta, que era la número 7, a un cameraman que estaba dentro de la cancha y me dijo que era hincha de Chacarita. Claro que yo ni pensaba que nunca más jugaría para Argentina y por eso que nunca me había guardado como recuerdo una camiseta.Yo no me había quedado con ningún souvenir, así que imagínese mi emoción cuando hace 2 años en una cena también aquí en Buenos Aires, una señora, socia vitalicia de Chacarita, se me acerca y me entrega en mano, aquella camiseta que había utilizado en Rosario. Me dijo que se llamaba Angelita y era la cuñada de aquél cameraman y que antes de fallecer le dijo que si algún día lo veía a Marcos tuviera la bondad de reintegrársela y así lo hizo efectivamente. Más allá del lógico agradecimiento, recuerdo que le dije, usted se llama Angelita y yo Ángel, otra curiosidad del destino".


- A CH: Retomando Chacarita Juniors, ¿se pudo conseguir el triplete en los torneos Nacional '70 y Metropolitano'71?
- A M: "Totalmente por supuesto. En 1970 perdemos la semifinal con Boca 2 a 0 que luego sería campeón, y al año siguiente terminamos la primera rueda con 3 puntos de ventaja en un campeonato todos contra todos. Ahí se va Orife a España y yo a Francia, al Nantes, pero el equipo era el mismo incluso con algunos refuerzos importantes como Fucceneco y Forteis y finaliza en la tercera posición".

Continuaremos con la Cuarta y Ultima Parte el domingo 4 de Agosto.

No hay comentarios: