.

.

.

.

domingo, 21 de julio de 2019

ANGEL MARCOS, EL GRAN CAPITAN (2)


ANGEL MARCOS, EL GRAN CAPITAN
 (Segunda Parte)

- A CH: Luego de la buena campaña de 1968 ¿pensaron que podían dar más al año siguiente?
- A M: "Si por supuesto, porque el equipo ya tenia una identidad definida y un método de juego inculcado por el técnico y sabíamos lo que teníamos que desarrollar dentro del terreno".



- A CH: A propósito,  ¿porqué se fue Geronazzo entonces?

- A M: "Tuvo problemas con los dirigentes. Argentino también tenía un carácter muy especial y pasaron algunas cosas que no le gustaron".



- A CH: Asume Pizarro, ¿ cambia algo?

- A M: "Para nada, este equipo ya tenia un esquema de juego por lo tanto facilitaba la tarea de cualquier técnico tal como ocurrió".



- A CH: Comienza el Torneo con dos partidos seguidos de visitante.

- A M: "Sí, como usted dice, le ganamos a Platense con autoridad y luego llega la derrota por 7 a 1 contra Lanús. Pero nosotros en el vestuario no dijimos nada, ni siquiera los directivos hablaron con el director técnico. Estábamos convencidos que había que seguir por el mismo camino y tal fue así que en la fecha siguiente lo goleamos a Colón 5 a 0 en San Martín".



- A CH: De aquél partido jugado en el sur se habló mucho de que Ortiz fue el que pagó los platos rotos.

- A M: "Bajo ningún punto de vista, los responsables fuimos todos, no se olvide que yo malogré mi segundo penal consecutivo ya que había fallado uno contra Platense también. Además era inexorable que un jugador de la categoría de Abel Pérez fuera titular en algún momento tal como ocurre a partir de ese momento, pero Ortíz siempre cumplió cuando le tocó entrar y fue muy importante apoyando desde la banca".



- A CH: Y el equipo de a poco va obteniendo resultados importantes ¿verdad?

- A M: "Eso nos fue dando más confianza y nos dimos cuenta que podíamos pelear bien arriba. Además nos había tocado la zona más difícil donde estaban Boca, Vélez, San Lorenzo, Independiente, todos grandes equipos con muy buenos jugadores, pero también nosotros contábamos con un plantel de jerarquía a pesar de que éramos limitados en cuanto a cantidad. Fíjese que nos dábamos el lujo de tener un jugador de los kilates de García Cambón como suplente y siempre que le tocaba entrar por alguno de los delanteros descollaba. Teníamos jugadores de una extraordinaria calidad".



- A CH: ¿El único partido que se pierde usted a lo largo del torneo fue contra Atlanta en Villa Crespo?

- A M: "Si tal cual, tuve nuevamente el problemita de la úlcera pero el doctor D'angelo me atendió convenientemente y ya no tuve más sobresaltos".



- A CH: Y llegamos al partido memorable contra Boca en la Bombonera.

-  A M: "Nosotros ya estábamos primeros con un punto de ventaja sobre ellos que se jugaron la vida. Jugamos un partido muy inteligente que se coronó con aquel golazo que jamás voy a olvidar, la doble pared con García Cambón como lo desaira a Marzolini, lo deja gateando a Roma y yo sólo tuve que empujarla. No había egoísmos en aquél equipo, si hubiera sido al revés, yo también se la daba, nos une una gran amistad hasta el día de hoy. En el vestuario al final del partido, interiormente sabíamos que íbamos a estar en las semifinales pero no lo decíamos públicamente. Pensar que fue el único triunfo obtenido por Chacarita en La Bombonera en toda su historia lo hace muy especial para mi".



- A CH:  Llega la última fecha con el equipo clasificado y se va Pizarro, ¿que ocurrió?

- A M: "Hubieron cosas muy desagradables que a los jugadores no nos cayeron para nada bien, aunque muchos no lo crean, a nosotros un grupo de la barra nos insultaban durante los entrenamientos, nos rayaban los autos,eso fue antes de estar calificados para semifinales, y se filtraron cosas que sólo conocíamos los que estábamos en el vestuario.  A mi como referente y capitán del plantel, Nader me comentó que habían tomado la decisión de echar al técnico y me preguntó si estábamos de acuerdo ya que era una decisión muy difícil a punto de jugar una semifinal. Yo consulté con todo el plantel y hubo unanimidad. Si un sólo jugador hubiera estado en desacuerdo, Pizarro hubiera seguido pero no fue así. Le aseguro que yo lo ayudé a Pizarro más de lo que me correspondía".



- A CH: Se juega contra San Lorenzo ¿y que pasa?

- A M: "Es que no jugamos. En la primera pelota Albrecht me hace un tacle en las costillas, le recrimino y me dice '¿ustedes quieren jugar la semifinal?' Ahí nos dimos cuenta que no había que arriesgar más allá de lo necesario. Lo hablamos con Guerra que fue el técnico interino en aquel encuentro".



- A CH:  Y al perder Chacarita y ganar Boca en la última fecha, la ecuación cambia y ahora el rival es Racing y no River.

- A M: "A nosotros nos daba lo mismo, sabíamos que Rácing era el mejor equipo pero teníamos plena confianza en nuestro potencial para enfrentarlo y ganarle, ya que el empate nos eliminaba".



- A CH: Y con nuevo director técnico. Asume Victor Rodríguez, ¿que les dijo?

- A M: "Yo no lo conocía, pero infundía una gran personalidad, imagÍnese que en tres días de trabajo mucho no podía hacer, sólo nos dijo sigan jugando como hasta ahora. Yo estoy convencido que ese equipo era campeón con Geronazzo, Pizarro, Guerra o Rodríguez".



- A CH: A minutos del final del partido que se jugó en La Bombonera, tienen un tiro libre a su favor, ¿que pensó?

- A M: "Yo era el encargado de todas las pelotas paradas y me dije si la tiro por arriba la van a rechazar de cabeza ya que Rácing tenía jugadores de una talla importante, así que lo ví a Recúpero parado en el vértice del área chica en el primer palo y se la tiré fuerte a medio metro del suelo. Luis se tiró en palomita y se la clavó abajo contra el poste a Cejas. Fue una emoción impresionante. Estábamos en la final". 


Continuaremos con la Tercera Parte el domingo 28 de Julio.

No hay comentarios: