.

.

.

.

viernes, 30 de septiembre de 2016

FALLECIO MANUEL RICARDO ARRABAL

ARQUERO 
CAMPEON  93/94

Nunca resulta grato tener que escribír una necrológica y menos aún cuando se trata de una persona allegada a aquel que tiene que ponerse a dar la noticia o expresar algo al respecto.
Pero el caso del fallecimiento de 'Manolo' Arrabal, en lo personal me afecta sobremanera. 
Porque en el peregrinar por distintas canchas que impone el periodismo deportivo, a 'Manolo' lo conocí antes que llegara a Chaca. Cuando atajaba en "su" querido Argentino, el equipo del barrio Sarmiento de Rosario, donde sus padres oficiaban de "cancheros", en esas instalaciones donde él y sus hermanos corretearon durante muchos años.
Sus actuaciones en el 'Salaíto' eran espectaculares -destacadas aún más por su baja estatura física- y eso me llevó a decirle en varias oportunidades (casi insistiéndole) a Don Carlos Cerruti  -por entonces Presidente de Chaca- y al 'Viejo' Guerra que lo tuvieran en cuenta para traerlo al Funebrero.
Arrabal llegó a CHACARITA JUNIORS el día que se disputaba la 2ª Fecha del Campeonato Apertura de 'Primera B', en la soleada tarde del sábado 24 de julio de 1993 y Chaca, en Caseros, empataba 2 a 2 ante Estudiantes. Viajó desde Rosario en el coche de un dirigente de Chaca, con algún otro directivo, y lo llevaron directamente a la cancha del 'Pincha'. 
Evidentemente yo habría insistido mucho en sus bondades como arquero que -recuerdo perfectamente- Don Carlos Cerruti en la platea del local me dijo textualmente: "Castrogiovanni, ahí lo trajimos, ¿ahora se va a dejar de pedír a Arrabal?". Desde ya que Cerruti me lo dijo en tono amable y hasta de broma, pero ahí me dí cuenta de lo mucho que yo había insistido para que se contratara a 'Manolo'.
Y Arrabal respondió con creces a las espectativas de todos los chacaritenses y hasta fue uno de los baluartes del Ascenso a la 'B Nacional' en aquellas recordadas finales ante Tigre.
Tuve una afectuosa relación con él y con sus padres, con quienes compartí mateadas en algún viaje a Rosario, mientras su mamá se llenaba de orgullo mostrándome las fotos de cuando 'Manolo' era chico y hasta de cuando tomó la Comunión.
Cuando Eduardo López, aquel oscuro presidiente de Newell's Old Boys "metió mano" en Argentino y pretendió desalojar a los padres de 'Manolo' de su lugar de trabajo y de su casa en el estadio 'Salaíto', tuve la satisfacción de haber recibido en mi Estudio la visita de los padres de 'Manolo' que viajaron exclusivamente para recibír orientación respecto a la situación jurídica que se les presentaba.
Una tarde en San Martín se apareció con una vieja camiseta de piqué de Argentino y me dijo "Tomá, te la manda mi viejo. En la semana anduve por allá y me la dió para tu colección".
Entre tantas charlas con Arrabal pude enterarme de la simpatía familiar con Chaca desde antes que él defendiera nuestro arco. Eso se debía a que una de sus hermanas -la más chica, como él decía- es hincha de CHACARITA por 'culpa' de Carlitos Balá.
Futbolísiticamente Manuel Ricardo Arrabal se inició en Argentino, habiendo jugado en su Primera División, luego llegó a Chaca (1993-1996), habiendo seguido su carrera por Almirante Brown, Sarmiento, Nueva Chicago y jugando también en el fútbol boliviano hasta su retiro.
Hacía pocos días había cumplido 50 años (nacido el 11 de septiembre de 1966) y en la fecha un padecimiento físico que venía arrastrando desde hace un tiempo acabó con su joven vida.
Estoy especialmente consternado. Gracias por todo 'Manolo'.
Fuerte abrazo a sus familiares y allegados.

5 comentarios:

Unknown dijo...

GRACIAS NORBERTO POR LA NOTA DEL INOLVIDABLE MANOLO ARRABAL.- EL DOMINGO PASADO (02/10) FUIMOS A VER LAS OBRAS DEL POLI CON DON CARLOS CERRUTI Y ROBERTO KALDY, UN AMIGO Y COLABORADOR Y LE SAQUÉ UNA COPIA A LA MISMA PARA
ENTREGÁRSELA AL EX-PRESIDENTE, QUE SE EMOCIONÓ MUCHO Y TE RECUERDA SIEMPRE.
ME PIDIÓ QUE TE ENVIARA UN GRAN SALUDO Y EL TAMBIÉN RECUERDA LA ANÉCDOTA DEL
COMENTARIO QUE TE HIZO EN LA PLATEA.- TE DEJO MI CELULAR POR CUALQUIER COSA, ASI NO PERDEMOS CONTACTO.- 113236-3074.- UN ABRAZO CHACARITENSE DE OSVALDO
ROUCO.-

Norberto Castrogiovanni dijo...

Muy agradecido por tu comentario Osvaldo y también por el saludo que me envía Don Carlos Cerruti. Es una alegría que el ex-Presidente recuerde aquella situación. Fuerte abrazo para ambos.

Unknown dijo...

Que gran arquero en CHACA se hizo querer cono persona

Martín Ledesma dijo...

Que grande Manolo , compañero de laburo de mí viejo en un taller metalúrgico acá en Rosario hasta siempre manolo una sencillez terrible

Anónimo dijo...

Yo lo conocí personalmente en ese tiempo de arquero salía con mí prima y viajó con ella a mar del plata , siempre lo recordaremos