.

.

.

.

.

.

martes, 1 de diciembre de 2015

"QUIEN FUE ... RENATO CESARINI"


Quien fue ... Renato Cesarini: el especialista en marcar goles en los últimos minutos.
POR EDU CASADO

Si sois futboleros, seguramente habréis oído hablar de la ‘zona Cesarini’. 
No, no se trata de un lugar del campo ni nada que ver con tácticas, sino que hace referencia a un momento de los partidos: los últimos minutos, sobre todo cuando se producen goles en ellos. Pero, ¿por qué se llama así? Pues en efecto, por un futbolista: Renato Cesarini. 
El 11 de abril de 1906 nacía en Senigallia, Italia, Renato Cesarini. Con apenas meses de edad, sus padres emigran a Argentina y allí el joven Renato se cría y se forma como futbolista. Debuta en el Borgata Palermo. Luego, en 1925, pasa a formar parte de Chacarita Juniors. En una época en la que el futbol en Argentina es aún amateur, Cesarini juega también en el Club Alvear y en Ferro Carril Oeste. En 1926 disputa dos partidos con la selección argentina de fútbol. En 1929, le llega la oportunidad de regresar a su patria natal, Italia, de la mano de la Juventus de Turín. Debuta con la ‘Vecchia Signora’ un 23 de marzo de 1930, ante en Nápoles. Es entonces cuando empieza su mejor época, ya que la Juve gana, entre 1931 y 1935, cinco campeonatos de Liga. 
Precisamente, en 1931 debuta con la selección italiana (ya sabéis que antaño no había las restricciones de ahora). Con la azzurra disputaría 11 partidos y marcaría tres goles). 
Pero si el Cesarini jugador ha pasado a la historia ha sido por su sorprendente capacidad de marcar goles en los últimos minutos del partido. Cona la Juventus marcó varios, pero el más recordado lo logró con la camiseta azul saboya de la selección italiana, en un encuentro de la Copa Internacional con la entonces potente selección de Hungría disputado en el estadio Filadelfia de Turín. El resultado era de 2-2 pero un gol de Cesarini en el 89 le dio la victoria a los transalpinos. Esta facilidad para marcar cuando los partidos agonizaban le dio pie al periodista Eugenio Danese para crear la expresión ‘caso Cesarini’ cada vez que se producía un gol agónico, en los últimos minutos. La expresión evolucionó y se convirtió en ‘zona Cesarini’, seguramente por el juego del bridge, en el que se llama ‘zona’ a los últimos momentos de la partida. 
La carrera futbolística de Cesarini acabó en 1937 en River Plate, tras jugar un año en Chacarita Juniors. Tres años después de colgar las botas se convirtió en entrenador, donde adquirió mucha fama. Dirigió al River en los 40, un equipo que ganó tres Ligas y se ganó el apelativo de ‘La Máquina’. Entrenó también con éxito a la Juventus a Banfield, a Boca, al Nápoles e incluso fue seleccionador argentino entre 1967 y 1968. Uno de sus grandes méritos fue perfeccionar la academia de River, que tantos grandes nombres ha dado. 
Cesarini falleció en Buenos Aires el 24 de marzo de 1969, víctima de una embolia. Hoy en día, su nombre luce en una calle de Roma y en Rosario, Jorge ‘Indio’ Solari fundó una academia también con su nombre, de la que salieron jugadores como Javier Mascherano o Pablo Piatti, pero si por algo se le recuerda, como os decía, es por sus goles en el último suspiro.

No hay comentarios: