.

.

.

.

sábado, 28 de enero de 2023

LOS 56 AÑOS DE LA SEDE SOCIAL

A fines de los '50 y principios de los '60 la vieja Sede Social de Teodoro García 2873 -a escasos metros de la Estaciòn Colegiales del Ferrocaríl Mitre, en la Capital Federal- que era bastante modesta, ya estaba muy venida a menos y con goteras por varios sectores cada vez que se presentaba alguna lluvia.
Ante esa situación y con la idea de tener un espacio que enalteciera a la institución afincada durante muchos años en la División Superior del fútbol argentino, los entusiastas y jóvenes dirigentes de esa época, bien relacionados y con sanas intenciones para con el club, se lanzaron a la búsqueda de una oportunidad para que CHACARITA JUNIORS pudiera alcanzar, al menor costo posible, un terreno en el barrio de su origen para poder sentar sus raíces sociales y legales, tal como lo marca el Art. Nº 1 del Estatuto Social.
Y allí aparecieron los noveles chacaritenses, algunos de los cuales con el paso del tiempo, fueron alcanzando notoriedad en la vida institucional del club.
Tuvieron el dato y la gran visión de poder incorporar al patrimonio de Chaca los terrenos utilizados como "garage" por los tranvías de la Corporación de Transportes de Buenos Aires, que ocupaban una importante superficie sobre la Avda. Federico Lacroze entre Alvarez Thomas y Giribone, con salida por la calle Teodoro García.


Esos hombres se ilusionaron pensando en el futuro del club, golpearon puertas, caminaron mucho, fueron pacientes, tramitaron varios expedientes y finalmente lograron su cometido llegando a poseer el terreno que habían soñado.
Entre 1964 y 1965 se iniciaron las obras, hasta que el día sábado 28 de Enero de 1967 se concreta la inauguración parcial de la Sede Social con entrada principal por Teodoro García 3550 de la Ciudad de Buenos Aires.


Lógicamente, por el paso de los años, la esquina de Avda. Federico Lacroze y Avda. Alvarez Thomas había ido cambiando su fisonomía, que ya no era la misma de cuando Chaca tuvo allí su primera improvisada cancha ni estaba más el kiosco en la vereda que lució hasta 20 años anteriores a la inauguración que hoy recordamos.


Por haber estado presente en aquel histórico acontecimiento, aún conservo el "souvenír" o recuerdo, en tela de seda, que nos fue entregado a quienes estábamos allí por gentileza de la Confitería Iris que tuvo a su cargo el servicio de lunch en dicha oportunidad.


Pido disculpas si la memoria me traiciona y sólo menciono a algunos de aquellos que prácticamente cambiaron la historia del 'Funebrero', sacándolo del letargo en el que estaba sumido en lo edilicio y que lamentablemente muchos parecen haber olvidado. 
Recuerdo los nombres del Ingeniero Antonio Gómez, del Sr. Norberto Dotti, del Dr. Naftali Rabinovich, del Sr. Enrique Nader, del Dr. Enrique Cadario, del Sr. Salvador Andrés Zucotti, del Escribano Enrique Garrido, del Dr. Antonio Domínguez Padilla, del Sr. Ricardo Dubini, del Arquitecto Luis Donato, del Sr. Enrique Anzovino, del Sr. Amadeo Baldoni y del Sr. Mario Dalmiro Espósito, el Maestro Mayor de Obras que tanto tuvo que ver con la construcción de la Sede Social y Legal de la institución que hoy está cumpliendo 56 años de vida.
Dicha inauguración se produjo durante la presidencia del Dr. Antonio Domínguez Padilla quien, meses más tarde, fuera sucedido por Enrique Nader.
Es precisamente el nombre "Enrique Nader" (presidente del club al momento de obtener el título de Campeón de 'Primera División' en 1969) el que se le ha impuesto a la Sede Social en el año 1996.

¡Feliz aniversario querida Sede Social!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen aporte Norberto! Gracias por la información

Anónimo dijo...

Excelente Relato y tener ese recuerdo de haber estado ahí
Yo tambien en 1966 con mis 6 años un domingo me llevo mi Tío Pancho Liguori a la vieja sede de colegiales