ALVARADO (MDP) 1
Independientemente de que a esta altura de los acontecimientos un triunfo no influye para las aspiraciones en la Tabla de Posiciones, para los hinchas tiene el valor y la satisfacción de querer ver siempre triunfante a la divisa 'Funebrera'.
Ayer se ganó bien y en varios pasajes del encuentro demostrando ideas futbolísticas a las que últimamente nos habíamos desacostumbrado.
Además se notó una enjundia y efusividad de todo el equipo que me mueve a preguntar ¿qué ocurrió en ese largo período del torneo en que tanto retrocedimos en las Posiciones?
Se ganó, se jugó satisfactoriamente y eso nos hace esbozar un sonrisa "consuelo" para encarar la semana.
Los que vencieron a los marplatenses fueron: Arzamendia; Meléndez, González, Daniele, Chaves, Quiroz (Durán), Watson, Figueroa (Cocimano), Pombo (Beltramone), Pisano (Tobías Fernández) y Salinas (Domke). Director Técnico: Manuel Fernández.
Arzamendia, Chaves, Figueroa, Salinas
Indudablemente el desahogo del público local al finalizar el partido con victoria frente a Alvarado marcará un antes y un después en la vida futbolística de Chacarita Juniors.
El antes, para que un club con la historia que tiene detrás no vuelva a pasar por las penurias que ha vivido a lo largo de este torneo, dentro y fuera de la cancha. Creo que se entiende.
Y el después, justamente para que no se vuelvan a repetir situaciones que ya en el pasado han costado caro y que lo sucedido sirva como un toque de atención de aquí al futuro, siempre claro está hablando puntualmente de fútbol, que es lo único que le interesa al hincha Funebrero.
Dicho esto, nos abocamos al presente, que si bien este triunfo le brinda al club la tranquilidad total de la permanencia en la Primera Nacional, no es menos cierto (y aquí lo he expresado) que el partido contra Patronato fue el de la salvación, a tal punto que el equipo a partir de ahí se soltó y ha jugado los dos mejores partidos , a mi juicio, en la era Fernández como entrenador.
A un cambio de mentalidad en cuanto a la actitud y a la predisposición de los jugadores, hay que sumarle una dosis de fútbol y mejor planteo táctico y estratégico del DT sobretodo en este encuentro.
Con una defensa más ordenada, más allá de la inestabilidad del arquero, un medio campo muy combativo y laborioso, y una delantera más punzante a la hora de la definición.
Así le ganó al equipo marplatense y terminó justificando el triunfo, más allá de ciertas zozobras que padeció en las postrimerías del primer tiempo y luego del descuento visitante en algún pasaje del complemento.
Párrafo aparte para Arzamendia que evitó goles con dos grandes atajadas, mezcladas con errores garrafales en malas decisiones tomadas a la hora de salir a cortar centros aéreos, que incluso desembocaron en el gol de Mansilla que puso al equipo de Mardel en partido.
De los goles del tricolor no me olvido desde ya, pero creo que merecen una sección especial y es la que viene a continuación.
* La perla blanca: Al fin volvió con goles y con clase, esos atributos que nos hicieron revivir el último ascenso a Primera División.
Rodrigo Salinas fue el protagonista del match.
A los 30' de juego elaboró una brillante jugada entrando al área como 7, con lujo incluido desairando al defensor, levantando la cabeza y asistiendo a Pisano (de gran nivel por cierto) quién con certero remate venció a Lungarzo para abrir la cuenta.
A los 7' del ST, a la salida de una pelota parada, se desmarcó muy bien, le ganó las espaldas a los centrales visitantes y aplicó un certero cabezazo para estampar el 2-0 parcial.
En esta ocasión sin dudas el "Potro" que redondeó un gran partido, se llevó con creces todos los honores.
* La perla negra: Se la llevan Cocimano y Belinetz quienes no tuvieron mejor idea que insultarse mutuamente y tratar de provocar una pelea en una jugada intrascendente ya en el final del pleito.
A pelearse a las duchas y a otra cosa.
* La perla de color: Tiene que ver con la efusividad con la cual vivió el encuentro Manuel Fernández el DT local.
Nunca se lo había visto en la línea de cal con tanta adrenalina, incluso en el grito desaforado de los goles.
Es como si su continuidad como entrenador en su futuro inmediato dependiera de éste partido(¿será así?).
* El árbitro: Correcta tarea de Felipe Viola y primer triunfo Funebrero bajo su conducción arbitral .
Manejó bien todo el partido tanto en lo reglamentario como en lo disciplinario.
En Chaca amonestó a Pombo, Tobías Fernández, Salinas y al DT Manuel Fernández. Expulsó a Cocimano.
Para destacar contó con las buenas actuaciones de sus asistentes, Mariano Altavista y Lucas Vázquez, ambos de gran tarea y con la inestimable participación activa del cuarto árbitro, Gonzalo Pereyra.
Un aprobado general para todo el cuarteto arbitral.
* Presencia: Guillermo De Lucca, jugador Campeón con Chaca y ya desde hace bastante tiempo ejerciendo funciones como Director Técnico en distintos clubes, observó el encuentro desde la Platea Baja.
* Números y estadísticas: Cuatro partidos sin perder acumula Chacarita Juniors. De los últimos 12 puntos en juego totalizó 8. A su vez, lleva dos triunfos consecutivos en calidad de local.
En la tabla de posiciones de la zona A, llegó a 44 unidades ocupando nuevamente el puesto 13, y afrontará los últimos dos encuentros sólo para defender la gloriosa camiseta y cumplir con el fixture.
* Próxima fecha
Será visitante en Santiago del Estero donde lo esperará Güemes, el sábado venidero a partir de las 15 horas.